fbpx

Formación en valores para unas aulas libres de acoso

La unión de Macmillan Education y Fundación Balia, a través del proyecto KiVa, tiene como misión favorecer la inclusión social de los menores en riesgo social, con el objetivo de crear un entorno favorable en las aulas para luchar contra el acoso escolar, mediante el respeto y el autoconocimiento.
RedacciónLunes, 17 de enero de 2022
0

Hasta el 98% de los alumnos que participaron en el proyecto KiVa han visto mejorada su situación. © MACMILLAN EDUCATION

En 2019, uno de cada tres estudiantes fueron víctimas de acoso en las aulas con regularidad en todo el mundo, según el último informe publicado por la UNESCO. Si nos centramos en España, según el último estudio elaborado por Macmillan Education, uno de cada diez estudiantes de Primaria reconoció haber sido víctima de acoso escolar en más de dos ocasiones al mes. Todo ello durante el año 2020.

En este contexto, Macmillan Education, a través de su programa KiVa de prevención del acoso escolar, y la Fundación Balia, colaborarán durante el próximo curso escolar. Esta unión de fuerzas tiene como misión favorecer la inclusión social de los menores en riesgo social, con el objetivo de crear un entorno favorable en las aulas para luchar contra el acoso escolar, mediante el respeto y el autoconocimiento.

Macmillan Education pondrá al servicio de Balia a tres especialistas: Rachel Long, Helen Jones y Raquel Pastor. Las tres trabajarán con un grupo reducido de diez niños para enseñarles a enfrentarse a situaciones de acoso escolar. Esto es sin olvidarse del papel de ayuda que ejerce el profesorado y otros profesionales del centro.

Educación emocional y valores como prevención

El programa KiVa ha sido avalado por el Ministerio de Educación de Finlandia, y está presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera. Se sitúa así como líder en la prevención e intervención en casos de acoso escolar en las aulas. Este sistema, evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos, refleja que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado. Esta cifra demuestra por tanto, una reducción drástica de los casos de acoso detectados.

Con una base principalmente práctica, el acuerdo de colaboración de Macmillan Education y Balia pretende trabajar principalmente en la Educación emocional y en los valores de los jóvenes. También se centran en otros aspectos igual de importantes como la reflexión y las actitudes de su entorno. Estas técnicas no solo podrán ayudar a prevenir el acoso, sino que dotan a los jóvenes de herramientas para hacerle frente cuando sea necesario.

Rachel Long, formadora del programa KiVa "

Trabajaremos durante todo el curso en la formación de valores de los niños para crear un entorno favorable en las aulas

"

“Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, desde Macmillan Education queremos contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes concienciados con un problema endémico en las aulas españolas”, declara Rachel Long, formadora certificada del programa KiVa. “Así, trabajaremos durante todo el curso escolar en la formación en valores de los niños para crear así un entorno favorable en las aulas, que mejore la salud de la comunidad educativa, fuertemente afectada por la pandemia”, añade Long.

Este programa se encuentra ya implementado en el 90% de las escuelas finlandesas y ya está presente en países como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo.

0
Comentarios