fbpx

Germà Rigau: “La adquisición de conocimientos es fundamental, pero no es suficiente”

El director general de Cognita en España explica cómo el proyecto del grupo educativo busca “desarrollar más competencias” en el alumnado y la convergencia de modelos “cada vez más natural”.
José Mª de MoyaLunes, 17 de enero de 2022
0

El director general de Cognita en España, Germà Rigau.

La competencia en el mercado laboral es cada vez más dura, y para ello adquiere una gran relevancia la formación. Desde Cognita, un grupo educativo británico que se expande por España, con ocho colegios y albergando alrededor de 7.500 alumnos, buscan no solo la “excelencia académica”, como nos cuenta su director en España, Germà Rigau, sino incidir en otras habilidades, como en el liderazgo o las relaciones interpersonales.

¿Cuál es la dimensión y la presencia de Cognita en España y mundialmente hablando?
 –Cognita es un grupo educativo de diferentes colegios, pero todos muy conectados. Cada colegio mantiene su individualidad, su diferenciación, su marca, pero están todos ellos conectados. Este grupo se formó en 2004, y cuenta en la actualidad con 86 colegios en todo el mundo, con presencia en 12 países, distribuidos en Europa, América Latina, Oriente Medio y Asia. En España tenemos 8 colegios, en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, con un total de 7.500 alumnos. Y a nivel global estamos alrededor de los 60.000 alumnos.

¿Y en profesorado, tanto en España como a nivel global, de cuántos profesores o empleados disponen?
-En total el staff ronda los 10.000 profesionales a nivel global. En España estamos alrededor de 1.000 profesionales.

Se habla mucho de los fondos de inversión que invierten en la compra de colegios y en educación, pero no con un propósito educativo, sino más bien de negocio ¿no están ustedes en eso?
Todos los colegios privados buscan ofrecer una educación superior, en un modelo de negocio que sea sostenible. Nosotros lo que hacemos en Cognita es que todos los beneficios que se generan de la actividad educativa, se reinvierten en los colegios para hacer una Educación mejor. Esto es un proyecto con mira a larguísimo plazo, con un compromiso absoluto con la Educación, y en ese sentido no hay ninguna duda ahí.

¿Cómo actúan en los colegios que adoptan el plan educativo de Cognita? ¿cuál es su misión y valores?
-Cada colegio tiene su autonomía y puede definir su propio proyecto educativo. Nosotros protegemos ese nuevo proyecto educativo, poniendo los recursos, los medios y la red que generan todos esos colegios juntos, para potenciar, generar y mejorar ese proyecto educativo. Sin embargo, sí que tenemos un propósito común en Cognita, que lo llamamos crear un mundo educativo inspirador, que fomente la autoestima, y capacite a los estudiantes para lograr el éxito. Buscamos ofrecer un modelo que va más allá de las calificaciones, fomentamos la excelencia académica, pero asimismo el desarrollo del carácter del alumno y la perspectiva global.

"

Buscamos ofrecer un modelo que va más allá de las calificaciones

"

Es decir,  están más bien en un enfoque de formación integral de la persona.
-Efectivamente. Independientemente del currículo, nuestra misión es potenciar las habilidades y talentos de nuestros alumnos, atendiendo las necesidades del alumnado y fomentando la mentalidad global. De hecho, lo que solemos decir es que cuando los alumnos se gradúan, los alumnos de Cognita son personas creativas, de mente inquieta, a los que les gusta seguir aprendiendo de por vida y son capaces de transformar su futuro.

¿Utilizan, por tanto, un modelo más competencial?
-Así es, esto es fundamental. Pero insisto, la excelencia académica, la adquisición de conocimientos es fundamental, pero no es suficiente en el mundo en el que vivimos. Necesitamos desarrollar más competencias, esas habilidades, la colaboración, las relaciones interpersonales, liderazgo, conciencia global, etc.

Este enfoque tiene algunos detractores debido a exámenes como la EVAU, donde se evalúan conocimientos.
-Absolutamente, por eso decía que son alternativos, no puedes prescindir de uno u otro.

¿Los colegios en España son todos británicos?
-No todos. Tenemos una variedad de currículum en nuestros colegios. Por ejemplo, el «British School de Barcelona» ofrece el Bachillerato Internacional, pero también asignaturas para acceder a la EVAU si es necesario. Es decir, es británico pero ofrece salidas para todos los currículos. Aparte, tenemos otros colegios bilingües como podría ser el «Colegio Mirasur», en Pinto, o como puede ser también el «Europeo» de Madrid, que está en Las Rozas.

¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes de cada modelo?
-Yo creo que la fortaleza está en la combinación, pero para intentar ser más especifico, pienso que el modelo español se basa en la adquisición de conocimientos de las diferentes materias, y esto es una ventaja para aquellos estudiantes que desean cursar estudios en universidades españolas. Bien es cierto, que actualmente hay una clara vocación en el modelo español por avanzar hacia un enfoque más competencial, el cual llevamos aplicando hace bastantes años y tenemos bastante depurado.

En cuanto al modelo británico, el currículum está altamente personalizado, donde los alumnos pueden escoger sus propias actividades, aportando autonomía y una formación más integrada y adaptada a sus intereses y habilidades. Este modelo prima el desarrollo de habilidades, tales como curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, liderarzgo, resiliencia, etc. Estas serían las diferencias entre uno y otro.

¿Cuál cree que es mejor?
-No hay un modelo educativo mejor que otro, porque son diferentes, pero yo creo que hay una convergencia bastante natural, cada vez más.

"

No hay un modelo educativo mejor que otro (...) la fortaleza está en su combinación

"

Ya que en todos sus colegios el bilingüismo es una pieza clave ¿cómo se aprende el inglés en un colegio británico y en un colegio bilingüe?
-Lo diferencial está en la forma de enseñanza del idioma, y creemos que es primordial contar con personal docente nativo tal y como hacemos en Cognita. Da igual si el colegio es británico como si es bilingüe. Esto, junto a una inmersión lingüística desde edades tempranas es clave en nuestro modelo, pudiendo ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de realizar un curso en uno de los colegios en Reino Unido. Además, me gustaría destacar que no solo nos centramos en el inglés, sino que vamos a fortalecer otros idiomas como el francés, el alemán, el chino o el ruso. Optamos no por el bilingüismo, sino por el multilingüismo.

En todo caso, el nivel de inglés de un alumno que termina en un colegio británico es superior al de un alumno que lo cursa en uno bilingüe.
-Sí, te diría que los alumnos que salen de un colegio inglés, donde todas las asignaturas se imparten en inglés salvo alguna que se hace en español, salen prácticamente con el nivel máximo, con el nativo, en cuanto al conocimiento en inglés.

Y en caso de un alumno de currículo español-bilingüe ¿con qué nivel tendría?
-Tendría el equivalente a un C1

"

Optamos no por el bilingüismo, sino por el multilingüismo

"

¿Cómo han vivido desde Cognita la pandemia? ¿lo han notado mucho?
-El hecho que nuestros colegios cuenten con muchos alumnos expatriados ha provocado que el número de alumnos se haya visto reducido por una menor movilidad. Esto, sumado a la incertidumbre inicial en el confinamiento, con las clases online, hizo que nuestro volumen de alumnos fuera menor. Pero a raíz de la vacunación y la convivencia con el virus, este año estamos teniendo un crecimiento plano, y el año que viene tenemos pensado llegar a números similares a los de antes de la pandemia.

¿Qué porcentaje de alumnos expatriados tienen?
-Esto cambia en función del colegio. Por ejemplo, en el «British School de Barcelona» es un 50% aproximadamente. En «Hastings» es alrededor de un 25-30%. Pero donde más crecimiento tenemos es en Valencia.

El Covid ha afectado a los expatriados ¿pero cómo ha afectado a los alumnos con residencia en España?
-No afecta tanto, pero en el año del confinamiento algunas familias se cuestionaron el valor añadido de estos colegios en remoto, ya que el no poder llevarle presencialmente hizo que las familias optaran por otros modelos más económicos. Pero gracias a un buen sistema online que dio muy buenos resultados, junto a la llegada de las vacunas, las dudas fueron disipadas.

Con la vuelta a la normalidad ¿habéis vuelto al modelo inicial de prepandemia?
-No, a nivel de seguridad seguimos aplicando las medidas Covid. Hemos invertido además en máquinas purificadoras de aire y equipos de informática y tecnología, que no tienen porqué utilizarse siempre, pero que han llegado para quedarse, porque las utilizamos como un medio para mejorar la experiencia educativa, no como un fin.

"

El año que viene tenemos pensado llegar a números similares a los de antes de la pandemia

"

¿Cuál es el programa estrella de Cognita?

-Tenemos varios. Uno de ellos es ED-TECH. Este intenta capacitar al alumno a la realidad de un mundo digitalizado. Otro se centra en el bienestar físico y emocional de los alumnos.

¿Habéis notado en los alumnos que su salud mental ha empeorado?

-Sí, sobre todo en el alumnado de Secundaria. Este proyecto se quiere centrar en la evolución de los alumnos y medir el valor añadido del profesorado en el bienestar de los alumnos. Otro proyecto que me gustaría destacar es que estamos redefiniendo un concepto pre-universitario, intentando adaptar a los alumnos a la experiencia que les tocará vivir en las facultades.

¿Qué espera del futuro próximo de Cognita en España?

-El plan es seguir aumentando nuestra familia y hacer fuerte nuestra red de colegios, cada uno con sus particularidades, pero invirtiendo en recursos para aportar una mayor calidad en la enseñanza.

0
Comentarios