fbpx

Gripe A

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Aunque hay que estar alerta, no hay motivo de alarma. La gripe A tiene una enorme facilidad para transmitirse entre las personas, pero carece de la virulencia de otras cepas gripales. Las medidas en los colegios no difieren de las que hay que adoptar para evitar el contagio de cualquier otro patógeno.

Todos los comienzos del curso escolar suelen estar marcados por la excitación de pequeños y mayores. Unos anhelan volver a encontrarse con sus compañeros y profesores y otros corren de acá para allá comprando libros, uniformes, zapatos y mochilas.

Sin embargo, este año, a todo ese ajetreo se ha unido el desconcierto que ha causado entre la opinión pública el torrente de información, en muchas ocasiones contradictoria, acerca de las consecuencias de la gripe A.

Mientras el Ministerio de Sanidad afirma estar ultimando unas guías de actuación con respecto a la enfermedad destinado a los centros de enseñanza (cuyas líneas maestras se pueden consultar ya en www.informaciongripea.es) , los pequeños han vuelto a las aulas llenos de ilusión mientras algunos padres y madres siguen atenazados por la preocupación. Sin embargo, y aunque hay que estar alerta, no hay motivos para la alarma.

Pandemia de gripe

Los epidemiólogos de todo el mundo llevaban años esperando una pandemia de gripe, ya que esta enfermedad cursa en forma de oleadas y nos visita cada invierno con una mutación diferente. Cuando dicha mutación se extiende a todo el planeta, algo extraordinariamente fácil en los tiempos que corren gracias a la movilidad de la gente, los viajes, el turismo y la emigración se habla de pandemia, que no es otra cosa que la afectación es a nivel mundial, pero no necesariamente que la patología revista una gravedad mayor que la de cualquier otro subtipo gripal.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido con la gripe A. Tiene una enorme facilidad para transmitirse entre las personas, pero carece de la virulencia de otras cepas gripales, como la aviar (que afortunadamente no se contagia de forma tan sencilla de humano a humano y para saltar de las aves a las personas necesita que ambas especies guarden un contacto estrecho y mantenido).

El caso es que, a pesar de todo el revuelo que ha suscitado la activación de todos los mecanismos de vigilancia y control epidemiológico y de los fallecimientos que se han producido (muy escasos en comparación con los que causa cada año la gripe estacional y siempre en personas con una salud comprometida), las medidas que se han de adoptar en los lugares donde se dan grandes concentraciones de gente, como los colegios, no difieren de las que hay que observar para evitar el contagio de cualquier otro patógeno.

Las cosas básicas que hay que saber sobre la gripe A

0
Comentarios