fbpx

Hija con capacidad especial

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Siempre he tenido ganas de exponeros mi caso, pero pensaba: uno de tantos. Hoy me he decidido a escribiros en busca de apoyo. Un artículo de hace alguno meses, Niños con altas capacidades, no me dejó indiferente.

Os expongo mi caso: Mi hija tiene 15 años y estudia 3º de ESO. Las notas que está sacando son muy buenas, pero no se puede decir que sea una excelente estudiante (a pesar de sus 7 sobresalientes de media) porque ella no estudia, vive de las rentas. Jamás la veo ponerse a estudiar, a hacer los deberes, me cuenta que todo lo hace en clase pero me consta que no es así. Cuando la niña tenía 4 años, el colegio encargó a unos profesionales un estudio para ver su coeficiente, pues ya era una niña diferente. Los resultados dieron un CI de 111, una niña talentosa según consta en el informe. Había una gran diferencia con sus compañeros de clase: con un programa de la televisión aprendió con 1 año y medio las letras y los números. Cuando los demás empezaban a conocer las letras, ella ya leía, devoraba los libros. Jamás ha jugado con muñecas, los puzzles eran su mayor entretenimiento.

En la actualidad, su mayor afición es el dibujo, sobre todo los comics. Además redacta muy bien, jamás ha puesto una falta de ortografía. Todo perfecto, ¿verdad? Pero tiene desde hace tiempo una asignatura pendiente, las relaciones sociales. Está sola. Nadie le llama para salir, no cuentan con ella. Siempre pensé que sus compañeros le tenían envidia por sus notas y por todo lo que sabe y en parte es verdad, sólo la llaman para los deberes y vienen a casa en época de exámenes para que les explique las dudas.

Otra cosa que me llama mucho la atención de mi hija es la poca constancia y su extrema vagancia, empieza muchas cosas pero no termina ninguna. No sé qué hacer, me encantaría recibir respuesta por parte de ustedes. Gracias.
ÁNGELA

Dada la amplitud de datos que nos ofrece, procuraré hacer algún comentario que le tranquilice y que le sirva para aceptar a su hija como es, no como usted quisiera que fuera. La singularidad y la irrepetibilidad de la persona son características que no siempre se tienen en cuenta, dado que las mayorías parece que tienen muchas cosas en común y no es así, cada persona es diferente a las demás, aunque en su cualidad de ser social actúe en muchas ocasiones de acuerdo con prototipos establecidos.

Ya calificó a su hija como una niña “diferente” cuando tenia 4 años; pues sigue siendo diferente. Nos aporta unos resultados académicos excelentes que le llevan a decir: “todo perfecto ¿verdad?”, pero en las relaciones sociales ¿qué? Este tipo de personas, que requieren un estudio profundo para lograr el mejor conocimiento científico posible, no necesitan de una relación con los demás, porque normalmente su riqueza interior les permite ser felices; además les cuesta mucho entender y hacerse entender por los otros. Sólo suelen relacionarse en profundidad con una, dos o a lo sumo tres amigas.

0
Comentarios