fbpx

Ideas para que las pantallas no invadan la vida de nuestros hijos durante el confinamiento

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Vivimos rodeados de pantallas (televisiones, ordenadores, tablets, smartphones) y estas ocupan un lugar muy importante en nuestro día a día. Sin embargo, las rutinas escolares, sociales y domésticas nos permiten aislar a nuestros hijos de su embrujo durante muchas horas al día. Tras la declaración del Estado de Alarma y la obligación del confinamiento de la población, esas rutinas han desaparecido y, casi sin darnos cuenta, observamos cómo cada día de encierro nuestros hijos e hijas empiezan a pasar más y más tiempo de ocio ante las pantallas de dispositivos electrónicos.

“Hemos detectado que las pantallas se están utilizando cada vez más estos días de confinamiento”, afirma Marc Masip, CEO del Instituto Psicológico Desconecta. En ese sentido, desde el Instituto han elaborado una infografía en la que se anima, entre otras cosas, a hacer desaparecer los teléfonos durante el horario de trabajo escolar, limitar el uso de videojuegos, no permitir que los niños y niñas se aíslen en una habitación (“la conectividad debe ser compartida”) e intentar en la medida de lo posible hacer uso de los dispositivos tecnológicos en familia para asegurarnos de que acceden a contenidos adecuados.

Decálogo para un confinamiento tecnológico saludable

 En el mismo sentido se posicionan desde Pantallas Amigas, donde han elaborado un decálogo para un confinamiento digital saludable en familia. Estos son los consejo

1. Establecer horarios y tiempos máximos de uso: es importante identificar las horas límite de uso de dispositivos conectados al iniciar y acabar el día, así como tiempo máximo de conexión para fines no escolares.

2. Desconectar: se aconseja establecer momentos de desconexión total para toda la familia, cuando menos durante las comidas. Para los expertos es un ejercicio necesario y desvela las necesidades y debilidades que se deben afrontar.

3. Varíar de actividades: cambia de experiencias, combinar distintas actividades o alterna videojuegos puede ayudar a lograr un uso más equilibrado y enriquecedor de la Red y sus posibilidades a toda la familia.

4. Explorar: Desde Pantallas Amigas animan a incentivar a los niños y niñas hacia el descubrimiento y uso de las herramientas, actividades y posibilidades que Internet ofrece casi a diario, mostrándoles la bondad de esta actitud.

5. Compartir momentos de pantalla: buscar actividades, excusas incluso, para compartir con nuestros hijos e hijas actividades al mismo lado de la pantalla. Por ejemplo, jugar a videojuegos en familia puede ser una magnífica posibilidad para crear complicidad y confianza.

6. Conversar:es necesario provocar el diálogo en torno a las actividades desarrolladas online, buscando con respeto y empatía comprender el qué, el porqué y el para qué. Esta conversación también se puede utilizar para explicar las razones por las que es necesario gestionar de forma consciente el uso de pantallas.

7. Cuidar la higiene postural y visual: podemos aprovechar las muchas horas en las que podemos estar presentes para instruir, corregir y promover buenos hábitos posturales y el cuidado de la vista.

8. Seamos buenos ejemplos: En estos días, más aún si cabe, tenemos que esforzarnos para convertirnos en una buena referencia. Si eres un buen ejemplo tienes más autoridad moral y conseguirás los beneficios del aprendizaje por imitación.

9. Aprovechar los apoyos técnicos: conoce y utiliza software y funcionalidades de bienestar digital y control parental. Te ayudarán a supervisar y limitar ciertas posibilidades que puedan no ajustarse a tus preferencias o decisiones.

10. Revisa el plan: analiza la situación, las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, ajustando lo necesario para conseguir tus fines.

 

0
Comentarios