fbpx

INFORME PISA. La Biblia de la Educación en el mundo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Cuando leáis estas líneas ya será de dominio público el Informe PISA 2006, principal estudio comparativo internacional sobre educación. Al cierre de esta edición –y gracias a la exclusiva adelantada por la revista Magisterio– se conocían los resultados en ciencias, campo en el que España ocupa un discreto puesto 31. Os explicamos los aspectos más relevantes de un informe imprescindible para juzgar la marcha de los sistemas educativos en los países más ricos del planeta .

Autor: padresycolegios.com

¿QUÉ ES?
“Foto fija” de la Educación en 57 países

¿QUIÉN LO ELABORA?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –algo así como un exclusivo club de países ricos– para sus miembros y cualquier otro estado que lo solicite. La coordinación del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) en cada país corresponde a los respectivos institutos de evaluación.

¿CÓMO?
Mismo examen a alumnos de 15 años en 57 países y sobre tres campos: comprensión lectora, ciencia y matemáticas. Cada tres años desde el 2000. A partir de una muestra aleatoria y representativa de centros públicos, privados y concertados. Una vez recopilados los resultados, se establece un promedio internacional (que siempre es 500) y la puntuación de cada país o región.

¿QUÉ MIDE?
Para nuestra ministra de Educación, el PISA no es más que una “foto fija” de la situación educativa de un país, una imagen estática y descontextualizada que puede conducir a valoraciones parciales. En parte es cierto, pero el informe resulta impagable para ponderar el nivel de exigencia en las aulas de cada estado y destapar posibles fraudes educativos. Por ejemplo, Grecia nos da mil vueltas en porcentaje de titulados en Secundaria, pero en PISA puntúa muy por debajo de España. Conclusión: el aprobado heleno está por los suelos. Además, el informe tiene en cuenta multitud de variables sobre la procedencia del alumnado, sus niveles de motivación, etc, por lo que es una fuente inagotable de información para investigadores de todo el mundo.

OTRAS COMPARACIONES
Fracaso escolar y la pareja Pirls-Timss

Además del PISA, existen otras posibilidades de calibrar el estado de salud de los sistemas educativos nacionales.
> Dos estudios internacionales con prestigio y relevancia son el Pirls –mide las competencias en capacidad lectora–, y el Timss –que analiza el rendimiento en matemáticas y ciencias–. Ambos son elaborados por la IEA, una empresa privada de evaluación educativa. Realizados en 40 países sobre alumnos de Primaria, España ocupa los puestos medio-bajos de la tabla.
>  Las cifras de fracaso escolar (jóvenes no titulados en Secundaria obligatoria)son un baremo recurrente a la hora de juzgar la bonanza o crisis de la educación en un país. Pocos padres lo saben, pero las cifras españolas son para echarse a llorar: uno de cada cuatro alumnos abandona las aulas sin un título bajo el brazo. En la UE sólo nos gana Portugal.

¿QUÉ TAL PUNTÚA ESPAÑA?
Cenicienta de la UE; reina del sur

Dependiendo de con quien nos comparemos, los resultados obtenidos por nuestro país admiten lecturas bien distintas. Lo cierto es que uno puede interpretar el PISA español jugando a la botella medio llena/medio vacía, consolándonos porque podría ser peor o lamentándonos de nuestra objetiva mediocridad.
La lejanía respecto al top educativo mundial (Finlandia, los países asiáticos, Canadá, Oceanía) resulta estremecedora. De cuarenta puntos para arriba, una auténtica barbaridad.
Las cosas mejoran algo si la referencia son sólo los países de la Unión Europea de los 15, pero aún nos separa un abismo de la mayoría. Negar que somos una de las cenicientas de la UE (descontando a los países del Este) supone una insensatez difícil de sostener.
Y si nos ponemos optimistas, pues somos los mejores del sur de Europa. Unos diez puntos sacamos a Italia, Portugal y Grecia, que consiguen resultados casi idénticos.
Empatamos con EEUU, lo que ha servido al Ministerio de Educación para sugerir que tan mal no debemos andar. Una reflexión que ignora las profundas desigualdades educativas de la superpotencia mundial.

DIFERENCIAS REGIONALES
Rioja (Corea) vs. Andalucía (Portugal)

No es obligatorio, pero muchas regiones solicitan a la OCDE su PISA particular con el fin de conocer qué posición exacta ocupan en la clasificación nacional y global. El procedemiento es bien simple: se amplía la muestra que le corresponde en la prueba estatal hasta 50 centros educativos. En España, diez comunidades autónomas disponen de informes propios. Las diferencias son espectaculares, propias de un país educativamente asimétrico.
> Castilla y León y La Rioja pueden presumir de moverse entre países con excelentes modelos de enseñanza, caso de Corea u Holanda, y superar ampliamente a Reino Unido o Alemania. El despegue de los castellanoleoneses ha sido espectacular: casi 20 puntos ganados respecto a 2003.
> Aunque ya en otro nivel, también tienen motivos de orgullo Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia, todas con puntuaciones similares a Bélgica, Irlanda, Austria o Suiza.
> Cataluña y País Vasco se sitúan levemente por encima del conjunto de España (por tres puntos la primera y por siete la segunda).
> La única comunidad con muestra ampliada por debajo de la media española es Andalucía, hermana educativa de Portugal, Grecia o Italia.

0
Comentarios