fbpx

Juegos para enseñar hábitos de higiene saludables

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Se dirige a padres, profesores y a cualquier adulto interesado en mejorar la salud bucodental de los menores de entre tres y doce años. Porque aprender jugando es la mejor forma de aprender.

Por Eva R. Soler

 

La edad promedio para acudir por primera vez al odontopediatra es de cinco años, cuando lo recomendable es al cumplir el primer año, según datos extraídos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas. La causa principal de este retraso es que existe un gran desconocimiento generalizado en lo que a cuidado oral se refiere, según explica la odontóloga Beatriz Orellana: “La cultura de cuidado dental en España es relativamente reciente. He trabajado durante muchos años en un barrio humilde de Madrid y me asombraba encontrar bocas tan destruidas, cuando la Seguridad Social cubre tratamientos de forma totalmente gratuita desde los seis hasta los diecisiete años. Es decir, la falta de recursos económicos no es razón para no acudir al dentista, pero hay un gran desconocimiento respecto a las coberturas sanitarias gratuitas en este sentido.

Para resolver este problema y ayudar a la vez a que los que más pequeños aprendan a cuidar sus dientes desde muy temprano, Beatriz Orellana junto a su equipo, imparte desde el año 2012 talleres en colegios. “Mediante cuentos, obras de teatro juegos, experimentos… les explicamos cómo se tienen que lavar los dientes y qué alimentos son saludables y cuáles no. Porque hay cosas que tienen muy claras, como que hay que lavarse los dientes, al menos, tres veces al día, pero cuando les preguntas qué alimentos producen caries, saben que las chuches por supuesto, pero ignoran que el ketchup, por ejemplo, contiene muchísima azúcar. Después de los talleres, repartimos a todos los alumnos una carta para que entreguen a sus padres. Por ejemplo, dejamos sumergidos tres huevos durante 24 horas: uno en Coca-Cola, otro en vinagre y otro en agua y es una forma de aprender el diferente efecto que producen estos tres alimentos en el calcio”.

Para terminar, recuerda que es recomendable realizar la primera visita al dentista cuando sale el primer diente.

 

 

[quote]

Coberturas dentales gratuitas

El programa de atención dental infarto juvenil de la Comunidad de Madrid incluye:

  • Al menos una reivisión bucodental anual.
  • Educación sobre medidas higiénicodietéticas para mantener la boca sana.
  • Aplicación de flúor cuando exista riesgo de caries n Sellado de molares permanentes cuando se detecta riesgo de caries.
  • Obturación de los premolares y molares con caries (empastes)
  • Limpieza dental.
  • Además desde 2018, gracias a un convenio firmado con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos,la sanidad pública madrileña cubre otros tratamientos como endondoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales (de piezas permanentes) y mantenedores de espacios. No en todas las autonomías.

[/quote]

0
Comentarios