fbpx

'La enseñanza basada en el apego', un libro sobre la capacidad del alumno para aprender

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las relaciones de apego seguro no solo garantizan nuestro bienestar general, sino que también optimizan el aprendizaje al mejorar la motivación, regular la ansiedad y dar lugar a la neuroplasticidad.

 

 

Louis Cozolino es licenciado en filosofía, teología y psicología clínica, y actualmente da conferencias por todo el mundo sobre el desarrollo del cerebro, la evolución y la psicoterapia, y tiene un consultorio clínico en Los Ángeles. Ahora acaba de publicar La enseñanza basada en el apego, un libro en el que da algunas pistas para mejorar la educación de las nuevas generaciones a través de los conocimientos actuales en neurociencia social. Conocimientos que hablan de la importancia de un apego seguro también en el aula.

«Los datos procedentes de la neurociencia social, de la antropología cultural y de la bioquímica apoyan la teoría de que nuestros cerebros evolucionaron para aprender de los profesores cariñosos y compasivos que nos conocen bien y que se concentran en nuestro bienestar. ¿De qué modo puede estimular un aula los instintos sociales primitivos, la neuroplasticidad y el aprendizaje? Al estudiar las comunidades tribales que existen hoy en día, hemos aprendido que la vida social está moldeada por la cooperación, por la igualdad y por el liderazgo basado en el servicio (…) La igualdad y la sensación de justicia dentro de una tribu hacen que cada miembro se sienta valioso, al tiempo que aumenta su compromiso con la tribu», cuenta Cozolino en el libro.

Y es que, los cerebros humanos son sociales. La capacidad de un alumno para aprender está influenciada profundamente por la calidad de su apego a los profesores y a los compañeros. Las relaciones de apego seguro no solo garantizan nuestro bienestar general, sino que también optimizan el aprendizaje al mejorar la motivación, regular la ansiedad y dar lugar a la neuroplasticidad.

 

[quote]

Más información:

 

Louis Cozolino

Licenciado en filosofía, teología y psicología clínica

‘La enseñanza basada en el apego’

ISBN 9788433030313

Año de publicación: 2019

288 páginas

Editorial DESCLÉE

 

[/quote]

 

 

0
Comentarios