fbpx

Las siete claves para que los menores hagan un uso responsable del móvil

Los últimos datos revelan que la media de edad a la que reciben los menores su primer móvil está por debajo de los 11 años. Los familiares tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en el uso saludable del dispositivo.
Raquel Hernández MorontaJueves, 20 de enero de 2022
0

Los menores pasan una media de 711 horas y 45 minutos al año frente a las pantallas según un estudio realizado por Qustodio.

La tecnología forma parte del día a día de la sociedad desde hace años, lo que ha provocado que cada vez a edades más tempranas los niños comiencen a relacionarse con ella. Un estudio de Unicef reveló que la media de edad a la que los menores reciben su primer móvil está por debajo de los 11 años. Además, según los últimos datos de Statista, el 69% de los niños y niñas españoles de entre 10 y 15 años contaron con un móvil durante 2021.

Otro dato que preocupa es la cantidad de tiempo que pasan los menores con aparatos tecnológicos: una media de 711 horas y 45 minutos al año frente a una pantalla, según un estudio de la plataforma líder de seguridad online y bienestar digital para familias Qustodio.

Las siete claves para la correcta Educación digital

Una buena Educación digital supone muchas veces todo un reto para los familiares, ya que son en parte analógicos. Resulta inevitable que los menores usen la tecnología y el teléfono móvil, así que desde Qustodio han elaborado siete consejos clave para ayudar a las familias a garantizar un uso responsable del móvil.

  1. Aprender sobre los riesgos de internet. En primer lugar, los padres tienen la responsabilidad de enseñar a los menores a ser conscientes de los riesgos que existen en Internet. Uno de los principales riesgos es el ciberbullying, aunque solo preocupa al 2% de las familias según el último estudio de la compañía.
  2. Hablar las cosas y llegar a un consenso. Es necesario una comunicación abierta con el menor en la que se llegue a un acuerdo sobre su uso, ya que conocer la madurez de los hijos es importante a la hora de decidir si es momento para su primer móvil.
  3. Establecer límites horarios. El uso de la tecnología tiene efectos negativos sobre el sueño. Es importante asegurar el descanso de los menores, por eso la propuesta es que el móvil no se encuentre dentro del dormitorio. Qustodio recomienda evitar el uso de pantallas una hora antes e acostarse.
  4. Asegurar la privacidad de las cuentas. Se recomienda limitar el acceso y optar porque los menores tengan un perfil privado en las plataformas. Es fundamental para asegurar que solo vean sus publicaciones familiares y amigos.
  5. Utilizar sistemas de control parental. Una de las formas más sencillas y efectivas de evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados o abuse del móvil durante el día es configurar una aplicación que te permita tener cierto grado de control sobre su dispositivo.
  6. Predicar con el ejemplo. Los padres deben de tener un comportamiento saludable con las pantallas, ya que son referentes de sus hijos. Los españoles pasan de media 6 horas y 11 minutos diarios utilizando el teléfono móvil, una cifra muy alta que puede influir en las rutinas digitales de los menores.
  7. Enseñar a valorar y cuidar. Los menores deben comprender que el móvil es una herramienta y no un juguete. Además, al tratarse de un producto caro es importante que conozcan las responsabilidades que conlleva.

“No existe una respuesta correcta e ideal para saber cuándo es la edad idónea para entregar el primer móvil a nuestros hijos, así que más que preocuparnos por el cuándo, hay que centrarse en el cómo”, declara Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio. “La educación y madurez de los menores es progresiva y diferente, por ello, el acompañamiento y la comunicación son imprescindibles para garantizar su bienestar digital y un uso responsable del mismo”. 

0
Comentarios