fbpx

Mala organización del tiempo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Nos dirigimos a ustedes para que nos den su opinión. Estamos intranquilos porque parece que nuestro hijo, que es el primer año que sale de casa, cuando hablamos con él, le encontramos serio o enfadado y prácticamente  no nos comenta nada de cómo le va, no logramos establecer una conversación normal con él, con un si o un no nos despacha. En casa, era un chico alegre y conversábamos frecuentemente. Eso sí, había que quitarle la televisión, la Play o el ordenador porque se enviciaba. Su padre y yo determinamos que al irse a Madrid a estudiar a la Universidad debíamos prohibirle que tuviera estos aparatos en su habitación, porque tiene que estudiar más. ¿Hemos hecho bien o mal?
Eugenia. Ourense

No debemos opinar sobre el bien o el mal radical, veamos cómo podemos paliar esta situación e intentar lograr un punto medio. Salvo lo que objetivamente es bueno o malo, no es fácil valorar la bondad o la maldad de las cosas. No consideramos positivo que a un joven, que parece que le entusiasman estos “aparatos”, se le prohíba todo por la única razón de que tiene que estudiar. Es necesario que, en cualquier situación y especialmente cuando hay que lograr unos resultados positivos en la Universidad, se tenga como objetivo principal el estudio, pero no sólo el estudio.

Para que la persona crezca de forma armónica e integral es necesario desarrollar todas y cada una de sus potencialidades. Cualquier estudiante es primero persona, por lo que nuestra recomendación es que ayuden a su hijo a que, según sus peculiaridades, haga una distribución horaria semanal en la que refleje todas las actividades que él debe desarrollar. Un tiempo diario para dormir, otro dedicado al aseo y la comida, otro el que le ocupan las clases, otro para estudiar y otro para actividades de ocio. Hay tiempo para todo. Seguro que si se organiza bien, estudiará y se distraerá con esos “juguetes modernos”. Eso sí, establezcan un tiempo máximo para evitar crear dependencias, pues deberá llenar su tiempo de ocio con la máxima diversidad de actividades. Los hábitos que adquirió en casa no se deben cortar radicalmente, pues si no se le ofrecen otras distracciones se puede producir un bloqueo que no favorece nunca.
 

0
Comentarios