fbpx

¿Monstruos? ¡solo en los cuentos!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Loqueleo, la editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana, ha puesto en marcha la campaña contra el acoso escolar ¿Monstruos? ¡solo en los cuentos! que persigue luchar contra este problema a través de una herramienta muy poderosa, la literatura infantil y juvenil. Para ello, Loqueleo ofrece un buen número de libros seleccionados para tal efecto y una variedad de recursos tanto a familias como a educadores y a la sociedad en general.

Loqueleo ha recopilado de entre su extenso catálogo una serie de libros para todas las edades en los que el lector podrá identificar todo tipo de situaciones relacionadas con el acoso, no solo el escolar. Títulos como ‘El secreto de Óscar’, recomendado para los primeros lectores, enseña a los más pequeños que un problema no lo es tanto cuando se comparte con la persona adecuada, o ‘El fantasma del profesor de matemáticas’, de El club de los empollones, indicado para lectores a partir de 10 años. Este libro acaba con etiquetas y tópicos, habla sobre amistad, aventura y misterio, y enseña a los niños a reflexionar sobre los estereotipos, porque los empollones, ni son aburridos ni llevan gafas, son divertidos, originales y líderes, y juntos investigarán la misteriosa aparición de un fantasma. Para los más mayores, encontramos títulos como ‘Sin miedo’, una historia valiente, de superación y crecimiento personal para lectores de más de 12 años.

Con la campaña ¿Monstruos? ¡solo en los cuentos! Loqueleo trata de ayudar a la identificación del acoso, ofrecer estrategias para la prevención del mismo con recursos variados que van desde vídeos, artículos, experiencias personales, todo ello con la literatura como mediadora, ya que ésta es una herramienta fundamental para ayudar al reconocimiento de conductas acosadoras, establecer empatía, animar a la búsqueda de ayuda y soluciones, así como a fortalecer la autoestima.

El acoso es una lacra que afecta a niños y jóvenes de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños. Hay que atender al agredido, pero también al agresor para conocer qué tipo de motivos le conducen a este tipo de comportamiento y ofrecerle los instrumentos necesarios para superarlo y, además, involucrar al resto de personas para que no sean meros espectadores y colaboren en la lucha contra los monstruos del acoso, porque ¿monstruos? ¡solo en los cuentos!

 

cartel_acoso_Loqueleo

 

0
Comentarios