fbpx

"Ningún estudio dice que la aceleración provoque trastornos emocionales"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: RODRIGO SANTOMINGO

Profesor en la Universidad de Navarra y fundador de la sede española del Centro para Jóvenes con Talento (CYS en sus siglas en inglés), Javier Tourón es uno de los grandes expertos en altas capacidades de nuestro país. Tourón rechaza el término “superdotación” por obsoleto y por que da a entender que una dotación excepcional ya existe, cuando lo cierto es que la “alta capacidad” es ante todo un potencial por desarrollar.

P. Si aceleramos el ritmo escolar de un niño con altas capacidades, ¿corremos el riesgo de provocarle daños emocionales? 
R. No existen medidas universales para estos casos, aunque lo cierto es que ningún estudio ha demostrado que la aceleración sea dañina desde una óptica emocional o social. Otra cosa es que a determinados alumnos sí les afecte: una aspirina nos va bien a casi todos, pero a algunos puede producirles un agujero en el estómago…

P. ¿Aceleración implica siempre escolarizar al alumno en cursos superiores a los que le corresponden por edad?
R. No. Hay unas 20 medidas posibles para acelerar el proceso de enseñanza de un sujeto concreto. A unos les convienen unas, y a otros, otras. Puede no ser adecuado cambiarle de curso en todas las asignaturas, pero sí en algunas. O no cambiarle en ninguna. De hecho, yo entiendo enriquecimiento y aceleración como caras de la misma moneda: una debe llevar a la otra. En definitiva, se trata de ser flexibles y conseguir que sea el currículo el que se adapte al niño y no al revés.

P. ¿Hay países que muestran menos reparos que otros a la hora de subir de curso a sus alumnos con altas capacidades?
R. En Estados Unidos y Australia, por ejemplo, existe mucha tradición a la hora de poner en marcha este tipo de programas. También en Alemania. En el otro extremo, hay países como Noruega que prohíben por ley esta posibilidad. A nivel internacional, la tendencia es en cualquier caso hacia la aceptación de la superioridad intelectual de determinados alumnos.

P. ¿Disponemos en España de buenos sistemas para identificar a alumnos con altas capacidades?
R. Se estima que el 95% no están identificados o bien atendidos. Habría que poner en marcha procesos sistemáticos y anuales en todos los centros, con pruebas que aporten indicadores tanto generales (cociente intelectual) como específicos (capacidades matemáticas, verbales…). La formación del profesorado es otra asignatura pendiente.

0
Comentarios