fbpx

Nuevos patios escolares para una nueva normalidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por Adrián Cordellat

Aunque en España existen ya bastantes experiencias positivas en varias regiones, la transformación de los patios escolares “son procesos aún minoritarios”. Así lo reconocen desde la Asociación Patios Habitables, que reúne en su seno a personas que, desde diferentes ámbitos (profesionales, vecinales y/o culturales) están implicadas en procesos de transformación, creación, mejora y cuidado de patios y entornos educativos y otros espacios urbanos y rurales al aire libre, para un uso pleno y activo por la infancia y juventud.

A falta de iniciativas políticas y públicas, en “la mayoría de los casos” son las propias familias de los centros las que se movilizan, inician, reivindican y promueven muchas de las mejoras de las escuelas y los entornos escolares, sobre todo en los niveles inferiores (0-6 años). “En estas etapas, más basadas en los sensorial y en una formación holística, el patio se ha considerado integrado en el aprendizaje. Sin embargo, esta conexión se pierde en primaria y aún se agrava en secundaria”, sostienen desde María Pía Fontana y Miguel Mayorga, de Mayorga+Fontana arquitectos y socios fundadores de la Asociación.

Lejos de la realidad de otros países europeos (“que nos llevan ventaja por diferencias culturales y porque tienen una aproximación histórica y más clara a la hora de asumir el paradigma medioambiental”) la pandemia desatada por el coronavirus y la “nueva normalidad” que ha dejado tras su expansión constituyen para Fontana y Mayorga “una oportunidad para valorar y repensar esos espacios de los que disponemos y para innovar pedagógicamente”.

No en vano, instituciones como la OMS, UNICEF o la FAO recomiendan el uso de los espacios exteriores en la reapertura de los centros escolares como una medida segura de prevenir los contagios.

El patio como epicentro educativo de la nueva normalidad

Para la Asociación Patios Habitables, en este momento en que, por primera vez y por imperante necesidad, se propone institucionalmente utilizar el espacio exterior disponible de las escuelas, “se hace evidente su importancia en general, a la vez que su utilidad diversa”. Sin embargo, sostienen los expertos, si miramos más allá de esta situación puntual que nos toca vivir, el patio “siempre ha sido y debería ser un lugar idóneo para relacionarse con el exterior, el aire, la naturaleza y para la relación social, el juego, el deporte y la convivencia”.

No en vano, explican Fontana y Mayorga, los patios y espacios exteriores “son clave para el encuentro, el descubrimiento y la experimentación más allá del aula”, por lo que en ese sentido afirman que abrir la escuela hacia el patio “rescata las posibilidades de una visión educativa amplia que se proyecta hacia lo que está fuera del aula: el patio, la calle, la plaza, el barrio, la ciudad, el campo”.

Además, aseguran, la reformulación de los patios permite entenderlos y visualizarlos como espacios que “ofrecen aprendizaje” a partir del contacto con la realidad y el entorno.  “El patio se puede constituir como el espacio más idóneo para el aprendizaje medioambiental, de ciencias naturales, de realidades matemáticas como la geometría, con sus áreas y perímetros, de los puntos cardinales y la orientación, del viento y la lluvia o experimentos de química. Incluso hay escuelas que proponen que los niños duerman en tiendas de campaña en el patio para conocer el firmamento”, ejemplifican.

Los beneficios de fomentar la habitabilidad de los patios, de integrar los espacios interiores con los exteriores y de incorporar la naturaleza a estos escenarios es un enriquecimiento en muchos sentidos para toda la comunidad educativa: “Las reflexiones de los centros que han iniciado cambios y procesos de transformación de sus entornos destacan los cambios que aprecian en la disminución del nivel de ruido, la tranquilidad en la forma de estar y jugar y el aumento de las posibilidades de juego”. Además de estos beneficios, los socios fundadores de Patios Habitables destacan:

  • Beneficios a nivel de salud y físicos: descontaminación del aire, reducción del calor y aumento de la humedad y frescor. Desarrollo psicomotriz, sensorial.
  • Beneficios psicológicos: relajación y reducción de la ansiedad aportando tranquilidad en el tipo de juegos, mejora el nivel de concentración y desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Beneficios medioambientales: mejora del entorno del colegio y el entorno urbano próximo, además de promover una actitud activa proambiental en la infancia y jóvenes.
  • Socialización: integración de la escuela y participación comunitaria.

 

[quote]

Características de un Patio Habitable

 Aunque como matizan desde la Asociación Patios Habitables, “es importante tener en cuenta que no hay recetas y que cada escuela es un mundo”, sí que existen una serie de aspectos cualitativos que debe tener todo espacio público y, como tales, los patios escolares.

  • Imagen y confort. El patio debe ser en primer lugar un espacio confortable, de forma que apetezca estar en él. Ahí adquiere gran importancia la naturaleza, los espacios de sombra, el agua, el mobiliario adecuado, las fuentes, zonas con arbustos, arenales, desniveles, hierba… Éste es el aspecto más descuidado del patio y el que mejora de forma más significativa sus posibilidades. El patio debería ser un jardín, un espacio que restaure emocional y físicamente al alumnado. Además, debe estar limpio, cuidado, y debe implicar la corresponsabilidad de todos los que lo habitan: alumnado, profesores, administración y familias.
  • Accesibilidad y comunicación. Debe ser accesible a todos los niños y niñas, igualitario, abierto al barrio y estar bien comunicado con las aulas para que su integración como espacio educativo resulte más sencilla.
  • Usos y actividades. Debe permitir una amplia variedad de juegos y de opciones pedagógicas integradoras e inclusivas. Por ello a nivel físico debe contar con ambientes ricos, que faciliten esta diversidad. No necesita de columpios ni de suelos de caucho, sino más bien de ambientes lúdicos que posibiliten múltiples aprendizajes. Es decir, puede haber espacios deportivos y de pelota, pero no han de ser ni los prioritarios, ni los únicos.
  • Sociabilidad. Bien trabajado todo lo anterior, el resultado es un espacio fluido que fomenta el intercambio social, ya sea entre alumno y profesor o de los alumnos entre sí.

[/quote]

0
Comentarios