fbpx

Ofelia Tejerina: "En la red el menor debe estar supervisado e informado"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas.

 

Por Olga Fernández

¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros hijos no son monitorizados?

Cuando dejamos en manos de un menor un móvil, una tablet o un ordenador, debemos asegurarnos de que tiene instaladas las oportunas medidas de control parental. Existen numerosas aplicaciones que permiten a los padres y tutores ejercer este control de una forma bastante sencilla, y que explican cómo informar a los menores de los riesgos a los que pueden verse expuestos. Es recomendable visitar las webs de organismos oficiales como la del Instituto Nacional de Ciberseguridad (www.incibe.es) o la de entidades como Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net).

¿Cuál sería el principal peligro: las aplicaciones, el correo electrónico, los juegos en red, etc.?

Los menores utilizan sobre todo las aplicaciones para socializar y juegos online. Debemos pensar que, por una parte, los desarrolladores que están detrás de esas aplicaciones y juegos necesitan datos de los menores, de su comportamiento, de sus gustos, su geolocalización, etc. En principio les bastan datos agregados o anonimizados, para hacer sus estudios de mercado. Pero nada impide que quieran datos de menores identificables, para hacer negocios ilícitos con ellos. Por otra parte, y más peligroso aún, son los “depredadores” de datos con fines de naturaleza delictiva, pues son habituales los acosadores rastreando redes. Por eso es importantísimo que el menor esté supervisado y también bien informado para que sea precavido.

¿Cómo educar a los hijos para que sean conscientes de que deben ser cautos cuando usen Internet?

Me han preguntado muchas veces a qué edad puede un menor tener un móvil, y siempre respondo lo mismo, depende de la madurez de sus padres y la atención que presten al uso que va a hacer el menor. Existen unos “contratos” (digamos que son oficiosos, no vinculantes) que facilitan entidades como Telefónica (Internet Segura for Kids: www.is4k.es) o Incibe, que establecen las condiciones que los menores deben respetar si quieren tener móvil. El hecho de “firmar” esto con sus tutores o padres, infunde responsabilidad sobre qué van a manejar, y cómo pueden hacerlo sin consecuencias negativas. Un teléfono, una tablet o un ordenador puede ser un juguete, una herramienta de aprendizaje o un peligro. Deben saber cómo y cuándo corresponde hacer un uso u otro, y que han de protegerse. Además, los adultos deben transmitir confianza para que, si los menores tienen el más mínimo problema (pensemos en el ciberacoso), puedan acudir a ellos.

Se está comenzando a utilizar la identificación facial, algo que podría extenderse en el futuro, igual que ocurre en países asiáticos. ¿Es seguro facilitarla?

Este es otro buen ejemplo que nos pide reflexionar sobre la utilidad de la tecnología. Por ejemplo, ¿necesito que alguien tenga un patrón de mi cara para poder desbloquear el teléfono?, ¿lo necesito para probar una app que me envejece?, ¿para qué lo quiere quien está detrás? Normalmente lo quieren para “entrenar software, inteligencia artificial y algoritmos, en la detección y reconocimiento de personas con nuevas y emergentes tecnologías. Somos sus conejillos de indias. Pero no quita que se pueda usar con fines perversos. Esos datos almacenados valen mucho dinero y pueden ser usados para tratar de suplantar nuestra identidad. Por lo tanto, fiémonos sólo de quien justifica que necesita los datos y nos dé garantías de que los usará conforme a la ley.

0
Comentarios