fbpx

Recuperaciones: Sin exámenes en septiembre

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Desde hace varios cursos, algunas comunidades autónomas han suprimido los exámenes de septiembre, trasladando esta convocatoria a finales de junio.

 

Por Terry Gragera

Valencia, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla- León, Extremadura, Canarias o Cataluña son algunas de las comunidades autónomas en las que los alumnos ya no pueden examinarse en septiembre. Las materias suspensas a final de curso han pasado a evaluarse a finales de junio o en la primera semana de julio. Entre las razones para este cambio, las autoridades educativas han puesto sobre la mesa el gran desembolso económico que supone para muchas familias tener que pagar una academia de refuerzo en verano, además de las dificultades que para la conciliación familiar conllevan las pruebas en septiembre.

 

¿Funciona?

Los efectos de haber eliminado los exámenes de septiembre son desiguales, según las comunidades. “En la Comunidad Valenciana y el País Vasco el nuevo sistema está funcionando con normalidad. Sin embargo, en otras comunidades, como Madrid, no está dando los resultados esperados por el problema de organización que supone gestionar la asistencia obligatoria de alumnos que han superado todos los exámenes, por lo que se está pensando volver al sistema anterior”, comenta Javier Muñoyerro García, secretario general de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza).

Uno de los problemas de que no haya uniformidad en la fecha de examen en esta convocatoria extraordinaria para todo el territorio nacional es que los alumnos que realizan la prueba más tarde pueden encontrarse en desventaja para acceder a ciertas titulaciones o enseñanzas, “cuando muchas plazas ya han sido adjudicadas en julio para los que se han examinado antes”, denuncia Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado).

La eliminación de la recuperación de septiembre ha tenido consecuencias en la parte académica para alumnos y docentes. “En Primaria debería haber 875 horas lectivas, y en Secundaria, 1.050. Si acortamos los días de clase para tener la evaluación extraordinaria en junio se pierden días de clase y calidad en los contenidos, tanto para los que han aprobado como para los que han suspendido”, subraya Leticia Cardenal.

De la misma opinión es Javier Muñoyerro: “Puede suponer una desventaja para los docentes, ya que se adelanta todo el proceso de evaluación final, con el objetivo de reservar esas dos semanas finales de junio, lo que implica en muchos casos que no se llegue a impartir todo el currículo o de manera muy apresurada, como han manifestado profesores de diferentes comunidades”. No obstante, para los docentes puede tener alguna ventaja como “la mejor organización de cara al curso siguiente, ya que se conoce de antemano la distribución de alumnos por clase y se deja más tiempo a los profesores para preparar el curso académico”, destaca el representante de FSIE.

 

¿Más aprobados?

¿Qué sucede cuando los exámenes extraordinarios están tan próximos a la convocatoria ordinaria porque apenas pasan unos días de unos a otros? ¿Beneficia o perjudica a los estudiantes con suspensos?

“Si esa ‘segunda oportunidad’ se produce en un plazo de tiempo en el que no es posible prepararla adecuadamente, entonces es una oportunidad perdida”, afirma el representante de los profesores.

“Si se trata de alumnos con una sola asignatura suspensa es posible que les beneficie la recuperación a los 15 días, porque tienen los conocimientos más recientes y con un repaso los pueden superar; sin embargo, si se trata de alumnos con varias asignaturas suspensas, entendemos que es necesario más tiempo para poder asimilar los conocimientos que no se han podido superar en el curso ordinario”, puntualiza.

Leticia Cardenal mantiene una idea muy cercana: “Si durante el curso académico no consiguen sacar alguna asignatura, es muy complejo que lo puedan hacer en dos semanas. Por eso algunas comunidades autónomas, como Cantabria, realizan estos exámenes en la primera semana de julio, para dar más tiempo y facilitar la recuperación”.

 

[quote]

¿Favorece el absentismo?

  • La eliminación de la convocatoria de septiembre reconfigura junio como un mes repleto de exámenes y prisas. Las materias dejan de impartirse en los primeros días de ese mes y los alumnos que tienen todo aprobado no deben examinarse más.
  • En algunas comunidades, como Madrid, esto ha favorecido el absentismo escolar. “Los alumnos que han aprobado todo deben estar escolarizados, por ley, hasta el último día del curso escolar. La solución que han encontrado los centros es planificar actividades alternativas (talleres, excursiones, charlas…), lo que en muchos casos supone un problema organizativo, ya que no se cuenta con el personal suficiente y se termina sobrecargando aún más al personal del centro”, admite el secretario general de FSIE.
  • En algunos centros, se mete a los alumnos en la biblioteca o se les ponen películas. Ellos se aburren y al final las familias dejan de mandar a sus hijos”, destaca Leticia Cardenal.

[/quote]

0
Comentarios