fbpx

Regalo al profe: participa sólo si realmente quieres

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por Eva R. Soler
¿Debe hacerse regalo al profesor o no debe hacerse? En esto, como en todo, cada cual tiene su opinión. Los hay que están a favor y están los detractores. Y también los neutros. Sin embargo, lo normal es que la mayoría participe en el regalo conjunto que se organiza entre toda la clase y si alguien no está de acuerdo, también participe por no ser la nota discordante.

Como afirma la psicóloga, Adriana Morón, los regalos se pueden hacer por muchos motivos: “Las normas sociales marcan momentos puntuales en los que se aconseja o “se debe” regalar. Hemos aprendido que puede ser una buena forma de gestionar las relaciones. Las motivaciones para hacer un regalo pueden ser internas: porque nos encanta buscar y comprar cosas para los demás, para buscar la aprobación de otras personas, como muestra de agradecimiento… Pero también hay motivaciones externas, situaciones en las que se regala de una forma más impuesta. En el contexto de las aulas, pasa lo mismo. La dificultad aparece cuando la presión social del grupo genera tensiones en los padres y estrés individual por la presión a participar en una iniciativa grupal que no se siente como propia”.

En este sentido, Morón proporciona una serie de consejos útiles para estas situaciones:

1. Respeto a todas las opiniones: “Hay que trabajar los pensamientos y las visiones sobre la gente que participa o no en un regalo común. Es necesario entender que cada uno tiene sus valores, su forma de entender las cosas, las relaciones, los trabajos y ninguna tiene que ser mejor que otra. Además, muchas veces el contexto del aula no permite conocer los verdaderos motivos de las decisiones y se cae en expectativas negativas sobre los demás, en contraposición de las de uno mismo, que se valoran como positivas”.

 
2. Regalos con componente emocional: Los que se elaboran con recuerdos de los niños (dibujos, notas, fotos…) parece ser que son los más valorados. Morón opina que, además, de esta forma las presiones económicas desaparecen y los alumnos se hacen protagonistas.

 
3. Participa sólo si quieres: Sólo deben participar aquellas personas a las que les apetezca participar, que tengan motivaciones saludables y que no les genere resentimiento o sensación de dejarse llevar.

 
4. Conviene crear grupos específicos sólo con las personas que quieren participar y no generar desencuentros en grupos más grandes donde es más fácil que aparezca la ofensa consciente o inconsciente.

 

«La dificultad aparece cuando la presión social del grupo genera tensiones en los padres y estrés individual por la presión a participar en una iniciativa grupal que no se siente como propia”

5. Realizar todo el proceso con tiempo: a comienzos del tercer trimestre, porque la escasez de tiempo es buena para tomar soluciones rápidas, pero contraproducente para la resolución pacífica de conflictos.


6. Expresar las opiniones siempre de forma personal
y tratar sólo aspectos relacionados con el asunto y no caer en calificaciones despectivas u opiniones generales.

gift-548290_1280
7. Toda elección debería hacerse en grupo y con alguna forma de votación en la que todas las personas se sientan parte de ello. Y por supuesto, en el primer momento deben valorarse todas las sugerencias o aportaciones con lluvia de ideas.

 
8. Por su parte, los docentes deben reflexionar sobre sus expectativas y no valorar la ausencia de regalos como falta de gratitud.

«Los regalos que se elaboran con recuerdos de los niños (dibujos, notas, fotos…) parece ser que son los más valorados y, además, de esta forma las presiones económicas desaparecen y los alumnos se hacen protagonistas»

Otra psicóloga, Úrsula Perona, añade recomendaciones en la misma línea para evitar discusiones y malentendidos entre los padres:

 
9. Realizar la propuesta en una reunión presencial, si es posible, ya que por whatsapp es más fácil que se generen malentendidos.

10. Todas las posturas deben de afrontarse desde el respeto: Se puede optar por una actitud democrática y adherirse a lo que vote la mayoría o por el contrario que cada uno haga lo que considere: los que quieren participar en el regalo lo hacen y los que no quieren, no.  No hay nada de malo ni en querer regalar, ni en no regalar. Ambas posturas son igual de respetables. Cada uno debe sentirse libre de expresarse como se desee y los demás deben ser respetuosos.

11. Si se delega la compra del regalo en una persona, aceptar las decisiones que tome. Al fin y al cabo, esa persona está dedicando tiempo en hacer algo en favor de todos.

0
Comentarios