fbpx

Silvia Barrera: "No podemos relajarnos en la importante tarea de la supervisión digital de nuestros hijos"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La inspectora de policía Silvia Barrera publicó hace unos meses el libro Nuestros hijos en la Red. 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital, con el que intenta concienciar a padres y madres de la importancia de supervisar el uso que los menores hacen de la red. Ahora, con motivo del confinamiento, esa supervisión adquiere más importancia si cabe porque como ella misma reconoce las circunstancias excepcionales que vivimos nos hacen ser más laxos y más permisivos, una permisividad que según su opinión «pueden sentar peligrosos precedentes o rutinas perniciosas».

En el libro Nuestros hijos en la red hablas a los padres de una buena prevención digital. La situación ha cambiado en la actualidad ¿Qué les recomendarías durante el confinamiento?

Durante estos días los niños están pasando todo su tiempo en casa y, lógicamente, están más horas conectados en las redes. Por ello, tenemos que recordar que, como padres, no debemos relajarnos ni olvidarnos de la importante tarea de la supervisión. El confinamiento no es motivo para dejar de cumplir ese “contrato con normas y reglas” que hemos acordado para el uso de dispositivos y una navegación segura.

¿Recomendarías cierta permisividad teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo?

El confinamiento es duro para todos y la red es un recurso para rellenar nuestro tiempo. Los niños se entretienen y los padres pueden descansar y dedicarse a otras tareas necesarias. Por tanto, es normal que seamos más laxos, pero los niños tienen que tener claro que son circunstancias excepcionales y que hay que seguir manteniendo las normas y las condiciones cuando están online. La permisividad de ahora pueden sentar peligrosos precedentes o rutinas perniciosas. Si permitimos que estén seis horas conectados, va ser muy difícil volver después a la rutina de siempre y recortar. Además, ni los riesgos ni los peligros en la red hacen excepciones, más bien, al contrario.

¿Has detectado más cibercrímenes desde que se inició el coronavirus?

Hay un decremento de denuncias debido al recelo de las personas a trasladarse a una comisaría. Pero, si las comunicaciones online han aumentado, es razonable pensar que los episodios conflictivos, de riesgo o delictivos también. En estos cuatro últimos meses se han localizado más de 170.000 páginas web fraudulentas relacionadas con el COVID-19 que vendían mascarillas, material sanitario, medicamentos, etc. Por otro lado, en la web de juegos http://friv-2018.com/ y otras similares se han descubierto imágenes y vídeos de juegos de terror, incluidos El Momo. También han aparecido perfiles en redes que tratan de contactar con menores y la Policía ha detectado un incremento de consumo de pornografía infantil. Así que, cuidado ahora en la red.

¿Qué pautas recomiendas para un consumo seguro de Internet?

En primer lugar, evitar que hagan uso de los dispositivos que usamos los adultos, ya que no están configurados con herramientas de control y podrán tener acceso a contenido de cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de adultos, tiendas de pago, o nuestros correos electrónicos, archivos personales y grupos de WhatsApp. En segundo lugar, comprobar los ordenadores personales de la casa. El navegador del ordenador es nuestro mejor aliado, ya que ahí podremos ver qué webs han consultado y si han accedido a contenidos que no están permitidos en casa. En tercer lugar aconsejo hacer un chequeo de los móviles de los peques. Si pasan más tiempo conectados es posible que hayan instalado herramientas, juegos o apps que desconocemos e incluyo que hayan desinstalado las herramientas de control parental.  También es conveniente repasar el historial de búsqueda o de vídeos visionados en aplicaciones de vídeos como YouTube. A veces, las aplicaciones nos “sugieren” contenidos que no pueden ser los pactados con ellos.

¿También hay que vigilar a sus contactos?

Es importante realizar preguntas sobre sus contactos para saber si han recibido nuevas solicitudes de amistad, han entablado contacto con algún amigo nuevo en juegos, mensajería instantánea o redes sociales. Si ya tienen edad para tener un perfil en redes sociales, hay que comprobar que conocemos cuáles son los perfiles o si han “descubierto perfiles nuevos” en otras redes que no nos resulten conocidas.

0
Comentarios