fbpx

Tu voz puede cambiarle la vida a tu hijo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Flamboyant lanza el reto #encasaleemos con motivo del Día del Padre. Con esta iniciativa pretende fomentar la lectura en voz alta a niños y niñas desde su nacimiento.

 

Con motivo del Día del Padre la editorial infantil Flamboyant lanza un reto en las redes sociales para fomentar la lectura en los hogares españoles. Bajo el hashtag #encasaleemos, la editorial pretende inundar los perfiles sociales de vídeos de padres leyendo a sus hijos. La iniciativa surge de la importancia de leer en voz alta a los niños desde una edad temprana. Los estudios demuestran la relación que se establece entre leer a los niños desde su nacimiento y la obtención de más y mejores oportunidades en la edad adulta.

Cuando a un niño le gusta leer, disfruta haciéndolo y cada vez lee más. Esto le proporciona mayor vocabulario y mejor comprensión no solo lectora sino también de otras materias. Por ende, provoca una mayor motivación en la escuela que se traduce automáticamente en una disminución de los índices de fracaso escolar. Gracias a ello podrá acceder a formación académica superior y optar a más oportunidades laborales, lo que le llevará a tener solvencia económica y una mejor calidad de vida (salud, felicidad, tranquilidad). Los niños lectores, además, son más felices, más empáticos, desarrollan mejor sus habilidades comunicativas, sufren menores niveles de estrés y son más fuertes mentalmente.

Cómo conseguir que a tu hijo le guste leer

Hay distintos factores que pueden influir en que a tu hijo le acabe apasionando la lectura. Sin embargo, hay uno con el que todos los estudios coinciden: leer a tu hijo en voz alta diariamente desde una edad temprana. Esto sucede porque, al crear esta rutina con tu hijo, el niño asocia la lectura a un momento de placer, no a una obligación escolar y, además, proporciona un modelo de lectura. Se construye así un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos, se aumenta el vocabulario y el conocimiento de fondo del niño (y, cuanto más aprende, más curiosidad le genera) y fomenta el deseo de leer. Nunca es demasiado pronto para empezar a hacerlo. La voz de los padres tranquiliza y reconforta a los bebés.

Los beneficios de leer en voz alta

Las palabras son la principal estructura para el aprendizaje. Dado que pasarán años antes de que un bebé use sus ojos para la lectura real, la mejor fuente para el vocabulario y la construcción del cerebro es el oído. Lo que enviamos a su oído con nuestra voz construye la base de su aprendizaje. Dedicarle 20 minutos al día a leer en voz alta a los niños y niñas desde una edad temprana es la herramienta más poderosa que tienen las familias de crear lectores y, de esta manera, garantizarle un inicio prometedor.

Un reto que pretende ser viral

Pocos padres conocen las enormes ventajas de leer en voz alta a su hijo desde que son bebés. Es por ello que Flamboyant ha decidido lanzar esta campaña de concienciación con motivo del Día del Padre, cuyo objetivo es llegar al mayor número de padres y madres de esta forma, y mejorar las oportunidades de los niños y niñas de este país.

0
Comentarios