fbpx

Tweenies: gustos adolescentes con cara de niño

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Rasgos esenciales del comportamiento adolescente parecen haber invadido los últimos años de la infancia,
desdibujando los límites de las etapas de crecimiento y creando confusión a padres y educadores.

Autor: padresycolegios.com

¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Desde luego, existen datos objetivos que corroboran esa exportación a la infancia tardía de hábitos que solían pertenecer a la etapa adolescente. Hace ya tiempo que el mundo del marketing maneja el concepto tweenie como objetivo comercial de primer orden. Traducido al español como algo parecido a mini-adolescente, tweenie es todo niño entre 9 y 12 años que influye decisivamente en la decisión de compra y es consciente de sus gustos, sobre todo en cuanto a moda se refiere.
Algunos consideran que la industria de la publicidad se ha inventado un nuevo público para asentar la extensión de sus mensajes y aumentar el consumo entre los niños de edad avanzada, colectivo antes casi ignorado en los anuncios salvo en época navideña. Probable que haya contribuido a hacer del fenómeno algo tangible. Pero también es cierto que el sector de moda infantil creció en España a un ritmo del 20% entre 2000 y 2004. Sólo hace falta salir a la calle: los niños y niñas más mayores visten mucho más sofisticado de lo que lo hacían sus iguales hace 20 e incluso 10 años. A estas edades, los chavales ya llevan a sus padres de compras, y no al contrario.
Para el profesor Joaquín de Paúl, experto en temas de psicología infantil de la Universidad San Pablo- CEU, la cosa es más complicada de lo que parece. Por una parte, algunas formas de actuar propiamente adolescente han sido adoptadas por ciertos niños del tramo 9-12 años, pero en lo fundamental nada ha cambiado. «Es más cuestión de forma que de fondo. Por ejemplo, esa rebeldía del adolescente basada en el pensamiento crítico, en el cuestionamiento de la norma desde la madurez, se sigue produciendo a la misma edad. Puede que los niños mayores sean más insolentes, pero creo que esto se debe sobre todo a la falta de límites en la que se han criado».
Luego, añade De Paúl, está la «variabilidad de entrada en la adolescencia», lo que hace más difícil medir el impacto de este supuesto adelanto en la fecha de inicio habitual a la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. «Además, hay que tener en cuenta que hace 50 años había niños que a los 12 años ya trabajaban y tenían responsabilidades. Esto no se da ahora. De hecho, en algunos aspectos la adolescencia se está retrasando». Y alargando: «hay muchos que siguen siendo adolescente hasta los 20 años», afirma.
Distinta es la visión de Elisabeth Hartley-Brewer, una de las autoras sobre temas de infancia con más éxito en el mundo anglosajón. Hartley- Brewer sostiene que el cambio es real, que los niños-adolescentes sufren cada vez más presión de grupo y tienden a desapegarse antes de las familias, que están siendo sustituidas por los amigos como personas de referencia. Para ella, esto genera problemas que antes no existían: «Uno de los desafíos a los que se enfrentan padres y educadores es cómo reconciliar y equilibrar el deseo emergente de los tweenies de ser diferentes de sus familias con su necesidad de sentirse seguros, conectados y controlados en límites seguros».

0
Comentarios