fbpx

Uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías para los profesores y las familias

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Uno de los cursos está dirigido a profesores y educadores en general. Y es que, ellos son los que controlan el uso de las TIC en las aulas y por ello tienen que ayudar a los alumnos a utilizarlas con cabeza.
Desde hace varios años, vivimos en un mundo digital y esto nos da la oportunidad de cambiar las metodologías que se utilizan para la enseñanza. Es evidente, que esto conlleva una mejora del proceso educativo, pero hay que conseguir que se realice un uso saludable de las Nuevas Tecnologías.
Todos, incluyendo a los más pequeños de la casa, hemos vivido la incorporación de las TIC y también disfrutamos de las ventajas que nos ofrecen para nuestro día a día. Incluso se han convertido en algo indispensable para realizar algunas tareas cotidianas.
Pero los niños y adolescentes carecen de conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta. Por ello, a través de este curso queremos ayudar a los docentes a saber actuar ante un mal uso de las TIC. Para ello, les dotaremos de los conocimientos y los recursos necesarios para darles a los alumnos las pautas correctas.
Por otra parte, en el hogar los niños también tienen muchas posibilidades de acceso a los dispositivos tecnológicos. Es innegable que la mayoría de ellos tienen una gran habilidad pero desconocen cómo hacer un uso responsable de los mismos.
Buen ejemplo de ello es que el proyecto de investigación EU-NET-ADB refleja que España junto a Rumania se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet entre los adolescentes de 14 a 17 años.
Además en nuestro país, cerca del 22% de los jóvenes se encuentra “en riesgo” de desarrollar conductas adictivas a internet, uno de los mayores porcentajes de Europa. Es por ello que hay que hacer especial hincapié en el control y la supervisión del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.
El objetivo de ambos cursos es en definitiva proporcionar los conocimientos necesarios para concienciar sobre las consecuencias del uso abusivo e inadecuado de las nuevas tecnologías.
Los cursos están dirigidos a: profesores de primaria, secundaria y bachillerato, padres, familiares, tutores legales de menores que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre las TIC y les oriente en hacer un uso responsable de ellas para niños y jóvenes.
Ambos cursos se desarrollan en el Campus Virtual de Fundación MAPFRE, desde el cual podrán consultar los contenidos, conversar con los tutores y otros alumnos.

0
Comentarios