fbpx

Diego Delgado: "Las generaciones actuales son las que más oportunidades tendrán en el futuro"

Diego Delgado, director general de Zeno Quantum, nos cuenta las claves y los retos a los que se enfrenta el orientador con los profesionales del futuro mediante el análisis predictivo.
Beatriz López IgualMiércoles, 2 de febrero de 2022
0

Diego Delgado Cerro, director general de Zeno Quantum.

Delgado es un profesional con más de 20 años de experiencia a sus espaldas en comités de dirección, responsabilidad en la dirección directa de unidades empresariales, con equipos de hasta 500 personas. Desde 2018 a la actualidad es asesor de patronatos educativos y director general de Zeno Quantum, empresa especialista en investigación, ciencia y tecnología para la orientación. Hace poco ha cerrado un acuerdo de colaboración con Education First, multinacional líder en estudios en el extranjero, para desarrollar el programa de orientación más grande del mundo.

¿Cómo definirías el proceso de orientación?

–Un proceso de orientación es un proceso de toma de decisiones que deberá tomar una persona varias veces a lo largo de su vida. Lo debe tomar en 3º y 4º ESO, en 2º de Bachillerato pero también cuando va a entrar en el mercado profesional. Con solo 15 años un estudiante no es consciente de lo que está decidiendo. Elegir un Bachillerato condiciona el Grado y este la profesión. Nadie le contratará como médico si ha hecho una Ingeniería Informática.

Está claro que es el alumno el que debe decidir su futuro, pero nada le obliga a hacerlo solo. Es por eso que la ayuda de un orientador es clave en el proceso de decisión, donde además nosotros aconsejamos que en lo posible también participen los padres.

¿Cómo visualizas la figura del orientador académico?

–En primer lugar hay que definir bien quién es el “orientador académico”. Para nosotros es aquella persona que orienta. En muchos centros educativos es el tutor, en otros el orientador y en otros los dos. El orientador es la persona que debe ayudar en la toma de decisiones aportando al alumno tranquilidad, confianza y seguridad.

Sin embargo los científicos dicen que el futuro se puede medir. De hecho lo hacemos en muchas otras disciplinas como por ejemplo: medimos el tiempo haciendo predicciones meteorológicas. Medimos el rendimiento de las inversiones financieras en los mercados de valores o incluso medimos el tiempo que vamos a tardar en un trayecto en coche.

El principal reto del orientador es el de contribuir en ayudar en las decisiones que aseguren al máximo el camino académico de un estudiante hasta alcanzar el campo profesional

¿Cuáles son los retos que tiene el orientador por delante?

–El principal reto del orientador es el de contribuir en ayudar en las decisiones que aseguren al máximo el camino académico de un estudiante hasta alcanzar el campo profesional. Para ello el orientador necesita dos cosas fundamentales: información y herramientas que le permitan medir el futuro.

Por un lado, la información que va desde el conocimiento de los perfiles profesionales actuales y de futuro. Conocer que formación permitirá al estudiante poder desarrollar esa profesión, que en la actualidad asciende a unos 850 opciones entre grados, dobles grados y ciclos formativo. Conocer los itinerarios formativos entre materias de modalidad, bachilleratos, ponderaciones, notas de corte, medias de admisión, universidades, etc.

Por otro lado, las herramientas para medir el futuro mediante modelos de análisis donde nosotros destacamos tres: modelos descriptivos, predictivos y de decisión.

ZQtech funciona mediante los 3 modelos de análisis: modelos descriptivos, modelos predictivos y modelos de decisión

¿En qué consisten los modelos de análisis?

–Nosotros llevamos 10 años desarrollando ZQtech, una herramienta científico-tecnológica diseñada para los orientadores y que ha orientado ya a más de 45.000 estudiantes. La herramienta utiliza los tres modelos de análisis para orientar de forma singular a un alumno en solo 45 minutos y utiliza como motores los algoritmos y la inteligencia artificial.

ZQtech funciona mediante los tres modelos de análisis:

Modelos descriptivos, que cuantifican las relaciones entre los datos de manera que es utilizada a menudo para clasificar patrones, como por ejemplo saber el ADN de un alumno para compararlo con el ADN de los 1.300 perfiles profesionales que existen.

Modelos predictivos que permiten evaluar la probabilidad de que un sujeto similar tenga el mismo rendimiento en una muestra diferente. Por ejemplo, mediante el análisis predictivo se puede medir y evaluar la probabilidad de que un alumno, con una nota determinada en 4º ESO, obtenga la misma nota de otros alumnos al alcanzar la selectividad. Permite crear escenarios hipotéticos de futuro.

Modelos de decisión, basados en la técnica de dinámica de sistemas de Jay Forrester y describen la relación entre todos los elementos de una decisión, es decir, los datos conocidos incluyendo los resultados de los modelos predictivos. Eso permite aplicar una metodología de decisión lógica donde el alumno, guiado por el orientador, va tomando decisiones hasta elegir su mejor futuro.

La figura del orientador está ganando cada vez más fuerza en cuanto a la importancia de su labor de orientar

¿Crees que el papel del orientador ha ganado fuerza en los últimos años?

–La figura del orientador está ganando cada vez más fuerza en cuanto a la importancia de su labor de orientar. Venimos de un pasado donde se le ha dado mucha importancia al “estudiar algo” y muy poca a decidir “qué estudiar”. Solo hay que ver la amplia oferta de formaciones, centros, universidades y empresas que se dedican a ofrecer formación y las escasas herramientas para la orientación que se pueden encontrar, más allá de los test de toda la vida.

El resultado de la orientación actual podríamos decir que es desolador, con datos que dicen que uno de cada tres alumnos abandona la carrera que empieza y que cerca de un 20% lo hacen ya el primer año.

¿Y en el futuro? ¿Tendrá más presencia?

–La tecnología ha puesto tres marchas más a la velocidad en la que suceden las cosas. Hay muchos estudios de grandes instituciones como la Universidad de Oxford, El Foro Económico Mundial o la OCDE que predicen que muchos estudiantes empiezan hoy una carrera para una profesión que habrá desaparecido antes de que la acaben, o lo que es lo mismo, muchos trabajaran en profesiones que aun están por inventar. Es sencillo ver porque el orientador será cada vez más importante: habrá más momentos de toma de decisiones y habrá que tomarlas más a menudo.

Estás generaciones van a ser las que más oportunidades van a tener de las últimas décadas

¿Consideras que las nuevas generaciones están más “perdidas” respecto a su futuro?

–En absoluto. Lo que hay que entender es que las nuevas generaciones pertenecen a la sociedad del conocimiento y son nacidos digitales. Un estudiante actual quiere la información al momento. Son la generación del “ya”.

Estás generaciones van a ser las que más oportunidades van a tener de las últimas décadas, principalmente porque van a llegar a un mercado profesional donde la experiencia no va a ser un valor diferencial. Las nuevas profesiones van a estar ocupadas por los jóvenes en decremento a perfiles seniors. Solo hay que ver las grandes dificultades que tienen ya muchas personas para conseguir un empleo una vez superados los 45 años de edad.

Colaboración con Education First

Cuéntanos un poco sobre el acuerdo con Education First.

–El acuerdo alcanzado con Education First va a permitir crear el programa de orientación internacional más grande del mundo, en que cual Zeno Quantum aportará toda la ciencia y tecnología a través de 10 años mediante ZQtech y Education First todo su conocimiento de más de 50 años y su red de 500 escuelas y universidades a nivel mundial.

Esta colaboración que se presentará en sociedad en la Feria de Orientación que organiza Education First y que se celebrará el 12 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Mediante esta jornada de orientación se busca ayudar tanto a los más jóvenes y sus familiares a conocer las necesidades del mañana y cómo formarse para ellas; como a aquellos profesionales que quieren destacar su CV frente a otros candidatos de la mano de líderes en selección de personal, emprendedores de éxito y empleadores de primer nivel.

¿Cuáles son los planes y novedades que tiene Zeno Quantum previstas para este año?

–En este momento no puedo dar muchos detalles, pero avanzar que Zeno Quantum está en la fase culminante del lanzamiento de un proyecto que acercará ZQtech a la mayoría de los centros educativos de este país.

0
Comentarios