fbpx

El 'big data' reduce el abandono y mejora las notas de los universitarios

Gracias a una aplicación de la UOC que analiza los mensajes de los estudiantes, se ha reducido el abandono y se han mejorado los resultados académicos. Está disponible en código abierto para implementarse en cualquier institución.
Raquel Hernández MorontaLunes, 14 de febrero de 2022
0

Juan Pedro Cerro, profesor e investigador del grupo Edul@b de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha demostrado la eficacia de los macrodatos (big data) aplicados a la Educación. Se denominan analíticas de aprendizaje y tienen el objetivo de mejorar la docencia y los resultados académicos de los estudiantes universitarios. Cerro desarrolló durante su tesis doctoral en e-learning la aplicación DIANA (Dialogue ANAlysis), que analiza la interacción comunicativa en los espacios de mensajería de la UOC. Accede a los mensajes que los estudiantes se han intercambiado y calcula una serie de indicadores y métricas que son reportados al docente, respetando siempre la privacidad de los estudiantes y cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos.

La aplicación se probó un año y medio en una asignatura que comparten todos los grados que se imparten en la UOC. Se utilizó en un total de 40 aulas y registraron un descenso del 6% en el índice de abandono. Además, la calificación media de los estudiantes aumentó casi un punto y se redujo la dispersión de esas mismas calificaciones. Según indica Cerro, «el nivel del grupo fue más homogéneo porque el docente estaba mucho más informado de lo que ocurría en las aulas, podía actuar ante determinadas situaciones y corregir el rumbo de algunos estudiantes». El 90% de los estudiantes valoró muy positivamente la aplicación de DIANA. El centro de innovación en Educación de la universidad, eLearning Innovation Center (eLinC), ayudó a implementar la herramienta en las aulas piloto con más de 2.300 estudiantes.

Metadatos para guiar la docencia

DIANA analiza los metadatos que contienen los mensajes que intercambian los estudiantes en el aula virtual. En total, calcula cerca de 30 métricas, desde el número promedio de palabras en los mensajes o la cantidad de mensajes y respuestas hasta la comparación de las palabras que se utilizan para comprobar si los estudiantes se dispersan de los ejes temáticos.

La aplicación ofrece dos tipos de información. La primera es individual, sobre cada uno de los estudiantes, con aspectos como la forma en la que se disemina su participación a lo largo del tiempo para detectar si, por ejemplo, el estudiante se involucra mucho al principio y luego desconecta, o viceversa. Por otro lado, ofrece información de grupo, de manera que en la pantalla de DIANA se muestra cómo los estudiantes se organizan, utilizando métricas como la cantidad de mensajes enviados por semana, la franja horaria más utilizada o, incluso, el grado de adecuación del discurso al campo semántico definido por el docente a través de ciertas palabras clave.

El objetivo es mejorar los resultados académicos y demostrar hasta que punto son eficaces las analíticas del aprendizaje, una disciplina que ha sido cuestionada en determinadas ocasiones por aquellos a los que es preocupa que el papel del docente se reduzca a un mero recolector de datos.

Esta investigación de la UOC que aúna pedagogía y tecnología, demuestra lo contrario: las analíticas de aprendizaje facilitan al docente el trabajo de seguimiento y evaluación. Esto se debe a la propia experiencia de Cerro como profesor.

La aplicación DIANA figura en el Registro de la Propiedad Intelectual de Cataluña en todas sus versiones y la idea es ofrecerla en modo de conocimiento abierto. La aplicación ya está disponible en abierto y en la tesis de Cerro aparece el enlace que permite descargar el código fuente para implementarlo en cualquier institución. «Siempre hemos pensado en la posibilidad de colaborar con quien quiera ampliar el horizonte de la herramienta«, asegura el autor.

El objetivo es mejorar los resultados académicos y demostrar hasta que punto son eficaces las analíticas del aprendizaje

Poryecto I+D para adaptar DIANA

Con el objetivo de comprobar si las conclusiones de la investigación son extrapolables a otros contextos educativos con metodologías de aprendizaje diferentes, se está llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación. El proyecto está liderado por Montse Guitert y Teresa Romeu, directoras de la tesis de Cerro e investigadoras del grupo Edul@b, y se denomina Uso de analíticas de aprendizaje en entornos digitales: impacto de la mejora de la práctica docente universitaria. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto se inició en septiembre de 2021, tiene una duración de tres años y participan otras seis universidades junto con la UOC. Cerro explica que se va a dar continuidad al trabajo realizado en su tesis. «Queremos mejorar la definición de los indicadores y las métricas de analíticas del aprendizaje que pueden ayudar a los docentes. Vamos a ponerlas en común con expertos de otros másteres de diferentes universidades, analizaremos el impacto académico que supone la aplicación de estas analíticas del aprendizaje en otros entornos digitales para contrastarlos con nuestros resultados, y por último, proporcionaremos algunas recomendaciones sobre el uso de la herramienta en la práctica docente. Todo ello implicará la adaptación de la herramienta DIANA a otros contextos, por lo que sufrirá modificaciones y se mejorará», concluye cerro.

La tesis de Juan Pedro Cerro, se llevó el 2021 Award for Best Interdisciplinary Thesis de la UOC, y la revista de referencia internacional ETHE (International Journal of Educational in Higher Education) publicó un artículo y varias infografías con las principales conclusiones de la investigación.

Con el objetivo de comprobar si las conclusiones de la investigación son extrapolables a otros contextos educativos con metodologías de aprendizaje diferentes, se está llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación

0
Comentarios