fbpx

Enrique Vilar: “Tememos estar asistiendo a la desaparición del primer ciclo de Infantil”

Enrique Vilar es el presidente de AEIPRICYL, asociación que representa a unos 30 centros autorizados de Educación Infantil 0-3 de Castilla y León. Alerta de que los colegios públicos y concertados con aulas vacías pueden convertirse en competencia desleal para su sector a partir de ahora.
Redacción-comunidadesMiércoles, 2 de febrero de 2022
0

Enrique Vilar es el presidente de la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Castilla y León (AEIPRICYL).

¿Cuál es la situación de la Educación Infantil 0-3 en Castilla y León?
–Aquí siempre se saca pecho por las notas de los alumnos, por los puestos en los rankings, por contar con un “sistema educativo de calidad”, pero a la hora de apostar por el primer ciclo, donde se sientan las bases, estamos muy atrás.

Vamos muy atrasados con respecto a otras comunidades. No un paso por detrás, sino dos o tres. Muchas comunidades prácticamente ya tienen un 0-3 universal poniendo muchos más recursos: Galicia, Andalucía, el País Vasco, La Rioja… En Castilla y León vamos tarde, mal y a rastras, pues ahora se anuncia el 2-3 universal como gran logro.

"

Aquí siempre se saca pecho por las notas de los alumnos, pero a la hora de apostar por el primer ciclo, donde se sientan las bases, estamos muy atrás

"

Ustedes sostienen que detrás de ese anuncio electoral está la intención de llenar colegios vacíos.
–Creemos que sí. En otras comunidades autónomas cuentan con centros cuyos espacios son los más adecuados para estos niños. En Castilla y León se quiere contar, nos dicen, con todos los espacios disponibles. Al final, esto se traduce en que van a intentar llenar aulas vacías en colegios, tanto públicos como concertados, en lugar de preocuparse por cuáles son los espacios más adecuados para esos niños de Educación Infantil 0-3.

Así pues, la universalidad es la primera mentira, porque vamos por detrás. La segunda es que miren por los niños, porque, mientras que en otras comunidades apuestan por centros de Educación Infantil, aquí se piensa en aulas vacías en colegios. Nosotros creemos que si un colegio quiere entrar en el primer ciclo debe contar con instalaciones diferenciadas, accesos distintos, etc, es decir, cumplir la misma normativa que nuestros centros.

¿Podemos saber el porcentaje de escolarización en 0-3 en Castilla y León?
–El problema es que, de 400 centros, solo unos 40 son centros autorizados, y la Consejería no tiene datos de los centros no autorizados. Ahora nos venden la gratuidad, y que traerá aparejado un importante incremento en la matriculación. Nosotros no estamos de acuerdo, porque muchos niños de 2-3 ya están escolarizados en ese otro tipo de centros, llámense guarderías. Si no tiene a 360 centros controlados no sabemos en qué se basan para hablar de incremento importante de la escolarización, porque no saben cuántos niños matriculados tienen en este otro tipo de centros que en estos momentos no están autorizados.

La Consejería quiere que se empiecen a regularizar, y nosotros consideramos que esto es muy beneficioso para el sector y para los niños, garantizar que todos los centros cumplen un mínimo de requisitos y que se van a convertir en espacios adecuados para atender a niños de 0-3. Nosotros somos partidarios de que cualquier centro que hasta ahora ha estado atendiendo a niños se regularice, pase a ser un centro autorizado desde la Consejería de Educación porque sus aulas tienen unas determinadas dimensiones, unas ratios máximas… De lo que no somos partidarios es de que entren agentes externos –los colegios– y de que el 0-3 se convierta en un ciclo incompleto.

"

No somos partidarios de que entren agentes externos y de que el 0-3 se convierta en un ciclo incompleto

"

Esas otras guarderías, en algún sitio estarán inscritas…
–Están inscritas en Familia, pero no sucede como en Galicia, donde las escuelas infantiles están adscritas a Familia pero las normas en realidad son las mismas que para las que están adscritas a Educación en otras comunidades. A nosotros lo que nos extraña es que en Castilla y León hay un decreto de 2008 en que se regulan las características que ha de tener un centro para ser autorizado, pero llevamos 14 años mirando para otro lado.

Ahora se abre un plazo (hasta el 4 de febrero, para sumarse a la oferta gratuita de 2-3) y queremos que todos los centros de primer ciclo que cumplen con la regulación y que atienden de forma regular a niños de 0-3 entren, y pasen a ser centros adscritos a Educación bajo inspección.

Para nosotros, desde 2008, que existieran esos centros no autorizados era una especie de injusticia, de competencia desleal, pero ahora creemos que es bueno que haya más centros autorizados, cuantos más, mejor, y nuestra asociación defiende aunar al sector, entre iguales, entre centros que, cumpliendo los requisitos, pasen a ser autorizados, pero no con elementos externos, no con colegios con aulas vacías, pero sin instalaciones adecuadas para esos niños.

Desde la Consejería se ha pensado que, como va habiendo menos niños en el segundo ciclo de Infantil y se encuentran con aulas vacías, pueden crear aulas de 2-3 y llenarlas, pero eso es una trampa. Nosotros no estamos en contra de que una escuela tenga el primer ciclo, pero cumpliendo las mismas normativas que se nos aplican a nosotros cuando construimos nuestros centros. No nos sirve que con ellos se minimicen los requisitos y que baste con que los niños más pequeños entren por la puerta de atrás. Nos tememos que en realidad estamos asistiendo a la desaparición de ese primer ciclo de Infantil.

El plazo culmina el 4 de febrero.
–La orden salió el 20 de enero y, a partir de ahí, se daban 15 días hábiles. Dicen que quieren hacer un mapeo de la situación, ver cuántas plazas se necesitarían, si en algún municipio hay que habilitar algún aula para que los niños puedan acceder a esa gratuidad. Como discurso es interesante, pero en realidad están tanteando a los colegios para que empiecen a abrir aulas. Cuando ya hay tres o cuatro escuelas infantiles cubriendo la posible demanda en una zona no entendemos por qué se invita a agentes externos.

Sospechamos que quieren que el primer ciclo acabe en los colegios, como antes se hizo con el 3-6, que antiguamente estaba en escuelas infantiles y pasó a los colegios, que esto se reproduzca con 0-3, que poco a poco y de forma indirecta pase a los colegios públicos y concertados, dejando fuera a un sector tan fundamental como las escuelas infantiles, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas; muchas de estas pequeñas empresas son prácticamente autoempleo (99 % mujeres).

0
Comentarios

  1. Francisco
    27 de febrero de 2022 19:08

    Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum
    it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to
    the whole thing. Do you have any helpful hints for newbie blog writers?

    I’d genuinely appreciate it.