fbpx

Las lenguas asiáticas continúan ganando estudiantes en todo el mundo

El japonés es la quinta lengua más estudiada y la que más rápido crece en EEUU y Reino Unido. Los expertos achacan este crecimiento al boom económico asiático y al atractivo cultural de Oriente.
Aitor Caballero CortésMartes, 15 de February de 2022
0

El japonés se convierte en la quinta lengua más estudiada en el mundo © ADOBE STOCK

Hasta hace relativamente poco, las lenguas más estudiadas siempre eran occidentales. Inglés, francés, español o alemán siempre han sido los elegidos por la mayoría de estudiantes del mundo para su aprendizaje. Pero esta tendencia parece haberse visto afectada por la aparición y expansión de Oriente en el mundo. Son cada vez más los estudiantes que deciden aprender lenguas como el japonés, el chino o el coreano en lugar de las lenguas más tradicionales.

De hecho, según el informe Duolingo Language Report de 2021, el japonés se ha convertido en la quinta lengua más estudiada en todo el mundo, aventajando a idiomas como el italiano. Además, este crecimiento se da con más intensidad en países de habla inglesa, como en Estados Unidos o Reino Unido.  Esta lengua es la más reclamada hasta en cinco países, aún lejos de los 120 en el que el inglés es el idioma más estudiado, o de los 31 en el que lo es el español.

No es solo el japonés el que ha visto como el número de estudiantes ha aumentado: también lo hacen los estudiantes de chino y de coreano. El primero se posiciona actualmente como el octavo más estudiado –hace un año era el décimo– mientras que el coreano se mantiene séptimo, pero es el que más crece en Brasil, Alemania, México, India y Francia.

Aperturismo y culturas diferentes

“A lo largo de los últimos 20 años, la presencia de China en el mundo ha crecido muchísimo”, explica David Martínez-Robles, profesor de Artes y Humanidades de la UOC. Desde la Universidad Oberta de Catalunya también han notado que la demanda para aprender estas lenguas ha crecido. La llegada de emigrantes chinos y su aperturismo económico “genera un gran interés y una necesidad por comprender”, aclara Martínez. Añade que la visión de China ha cambiado hasta el punto que mucha gente la considera como un país más en cuanto a oportunidades laborales.

Pero no solo ha sido el gigante asiático el que ha fomentado la enseñanza de su lengua por el mundo. Japón es el líder asiático en la enseñanza de su lengua por el mundo, y desde el informe de Duolingo, lo achacan a motivos culturales. Hasta el 18% de los estudiantes de la lengua nipona aprenden este idioma por motivos culturales. Esta razón no es la principal en las lenguas mayoritarias como el inglés o el español, donde solo el 8% y el 9% lo hacen por ese motivo.

Este hecho lo subrayan desde la UOC: “la mayoría de los estudiantes me explican que desde pequeños están familiarizados con el anime o el manga”, dice Takako Otsuki, profesora de japonés. Son muchas las universidades que están implementado estos idiomas que, hasta la fecha, eran menos comunes. Por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ya hay la posibilidad de elegir árabe o chino, entre otros.

Si el chino hace unos años que estalló cuando se empezó a considerar “el idioma del futuro”, el japonés está en esa situación efervescente, aclaran desde la UOC. En esta universidad, las matrículas en cursos de japonés crecieron un 60% en el primer semestre y un 50% en el segundo.

El prejuicio de la dificultad

Aun así, son muchos los estudiantes que no escogen este tipo de opciones porque creen que son unas lenguas muy complejas. Al ser lenguajes con un alfabeto completamente diferente, Martínez-Robles cree que se preconcibe su dificultad. “Lingüísticamente –el chino– no es tan complejo”, añade. Detalla que las claves de un buen aprendizaje de este tipo de lenguas viene del oído, el cual “no tenemos bien entrenado”.

Lo mismo ocurre con el sistema de escritura, ya que en el chino y japonés hay miles de caracteres: “al menos 2.500 para enfrentarte mínimamente a los textos, y alrededor de los 3.000 para tener algo de autonomía”, explica Martínez-Robles.

El español y el francés, en la lucha por ser el segundo idioma

Las segundas lenguas son, en este informe de 2021, mucho más diversas que en años anteriores. En este caso, las lenguas asiáticas son aún más relevantes, siendo el japonés el predominante hasta en 10 países como segunda lengua. El primer puesto de este ranking se lo disputan el español y el francés, ambos muy parejos.

Es el idioma vecino el que está en 66 países como predominante en lengua secundaria, por 59 del español, aunque en total los estudiantes de español superan a los de francés. Según el estudio del Instituto Cervantes “El español: una lengua viva”, hay casi 22 millones que están aprendiendo español en todo el mundo, siendo el segundo más estudiado tan solo por detrás del inglés.

0
Comentarios