fbpx

'Un pequeño coro para un gran continente' conecta a alumnos de diferentes países a través de la música

El proyecto nació en 2020 en el CEIP 'José María del Moral' de Tomelloso (Ciudad Real) y hoy en día cuenta con varios centros que participan desde otras regiones de España y otros países de Europa.
Raquel Hernández MorontaLunes, 28 de febrero de 2022
0

Los alumnos y los profesores de los centros participantes realizan encuentros gracias al proyecto 'Un pequeños coro para un gran continente'. | ©CEIP JOSÉ MARÍA DEL MOLAR

En el CEIP «José María del Moral» de Tomelloso (Ciudad Real) llevan a cabo un proyecto Erasmus + KA 229 llamado Un pequeño coro para un gran continente. El proyecto cuenta con socios de varios colegios europeos de Croacia, Italia, Grecia, Polonia y Murcia. Además, un colegio de Cataluña se ha adherido al proyecto, a pesar de no contar con subvención. Los alumnos que participan son del último ciclo de Primaria y de todos los cursos de la ESO.

A través de este programa se realizan intercambios tanto de alumnos como de profesores con el objetivo de conocer el folclore de los diferentes países que participan en él. Los alumnos practican el inglés también, ya que todas las actividades del proyecto se realizan en este idioma.

Música

El coro es el elemento principal del proyecto, todos los centros participantes tienen un coro en sus colegios, cada uno con su situación particular. En el coro cada uno tiene su hueco, se sienten parte de algo y eso motiva a los alumnos a ser constantes.

La música tiene un poder infinito y, en este proyecto, su objetivo es conseguir la inclusión educativa y conocer el folclore, las tradiciones y la cultura de otros países. Es una forma de que los alumnos desarrollen la empatía y además, les permite conocer tradiciones de su propia cultura que quizás no conocían.

Las canciones que aprenden los alumnos del coro, y más tarde cantan en las actuaciones que realizan, pertenecen a la cultura popular de los diferentes países que participan en el proyecto. Como Pilar Daza, coordinadora del proyecto en el CEIP José María del Moral, indica: «Los alumnos se dan cuenta de que aunque tengamos culturas distintas realmente todos somos muy iguales«.

El coro les permite viajar y visitar otros países y culturas abriendo su mente. «Esta experiencia será altamente enriquecedora para ellos, pues les servirá para ser más independientes, para desarrollar un pensamiento crítico, aprender a valorar y respetar al que es diferente, a darse cuenta de lo importante que es trabajar en equipo y luchar juntos por alcanzar un objetivo común, en este caso, cantar mejor» explica Pilar Daza.

Otras actividades

Los alumnos que no forman parte del coro del colegio también participan en diferentes actividades del proyecto desde otras perspectivas. Por ejemplo, realizan videoconferencias con los demás centros en los que los alumnos se comunican entre las diferentes regiones  y realizan presentaciones sobre el folclore de cada región, todo ello en inglés.

También participan en las visitas y encuentros de los alumnos de los centros de otros países. Además de los ensayos del coro, se realizan visitas culturales en cada región, actúan en residencias de ancianos o colegios y universidades.

0
Comentarios