fbpx

El IES "La Albericia" se suma al Proyecto PROA+

Desde el pasado curso 2020-21, la comunidad educativa del IES "La Albericia" está siendo partícipe del programa PROA+ que promueve la Consejería de Educación de Cantabria y financiado por la Unión Europea dentro del marco NextGenerationEU.
Miércoles, 30 de marzo de 2022
0

El centro educativo está desarrollando tres actividades palanca. Dos de ellas centradas en la línea estratégica E2: «Acciones para apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje», y una actividad centrada en la línea E3: «Acciones para desarrollar las Actitudes positivas en el centro».

Dentro de la estrategia E2, se incluye la «Docencia Compartida» para la que se cuenta con la presencia de una maestra de Pedagogía Terapéutica que comparte docencia con profesores de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en los niveles de 1º de ESO de grupos ordinarios y en compensatoria. Esta actividad palanca incluye formación en «docencia compartida» para los docentes participantes que ha programado el Centro de Profesores de Cantabria (CEP) y que está dirigida también a otros centros que han seleccionado esta misma actividad. La docente apoya al alumnado durante las clases resolviendo dudas, permitiendo actividades por pequeños grupos y compartiendo la evaluación y reflexión sobre el aprendizaje y evolución del alumnado con el docente con el que trabaja.

Por otro lado, y dentro de esta misma línea estratégica E2, el IES también ha seleccionado la AP de «Biblioteca Tutorizada». Los recursos que promueven esta actividad comprenden una docente de Lengua Castellana y Literatura que lleva a cabo sesiones de lectura tutorizada en pequeños grupos o individuales con la finalidad de leer y compartir libros clásicos en forma de Tertulia Literaria Dialógica. También contamos con una monitora que coordina la Biblioteca Tutorizada en horario de tarde. En el primer caso, el alumnado prepara lecturas de obras clásicas (obras griegas, Robinson Crusoe, La Odisea, Frankenstein) que luego se trabajan en grupos más numerosos en formato de tertulias. Con esta actividad el centro quiere promover la animación a la lectura y ayudar al alumnado a conseguir mejores resultados en la competencia de comunicación lingüística. En el segundo caso, invitamos al alumnado a venir al centro con las puertas abiertas de la biblioteca por las tardes para seguir con sus lecturas, realizar trabajos en grupo o asistir a talleres temáticos que propone voluntarios de la comunidad educativa del IES «La Albericia». Esta actividad ha ido creciendo exponencialmente en cuanto a usuarios participantes y está siendo también muy bien recibida.

Esta actividad ha ido creciendo exponencialmente en cuanto a usuarios participantes y está siendo también muy bien recibida

Por último, en el marco de la línea estratégica 3, nuestro centro ha presentado el proyecto «El surf como medio de creación de sentido» para el programa de compensatoria. Con esta actividad palanca se pretende mejorar la motivación para asistir a clase, aumentar la autoestima del alumnado, la relación escuela-familia y romper prejuicios y estereotipos hacia la comunidad gitana. Contamos además con la colaboración del Secretariado Gitano y la participación directa de las familias del alumnado del programa de compensatoria, que recibirán formación específica antes de participar.

Logísticamente, esta actividad se presenta al participante a través de retos de tierra, piscina y mar que se llevarán a cabo durante el segundo y tercer trimestre del curso finalizando con bautismos de surf.

En general podemos afirmar que con las actividades palanca promovidas por el IES «La Albericia» se busca mejorar el ambiente del centro y apoyar al alumnado y a la comunidad educativa en su desarrollo personal y académico desde una perspectiva más personal y una atención más individualizada.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas

0
Comentarios