fbpx

PP y Cs exigen recuperar la "libertad" para estudiar en la lengua materna en Euskadi

El grupo parlamentario PP+Cs ha defendido recuperar en Euskadi la "libertad" para que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna ya que tras décadas de gobiernos nacionalistas el modelo D (enseñanza en euskera) es prácticamente el único que está en vigor.
RedacciónJueves, 3 de marzo de 2022
0

El diputado del grupo PP+Cs Carmelo Barrio en una sesión del parlamento vasco.

Los parlamentarios de este grupo Carmelo Barrio y José Manuel Gil han explicado en rueda de prensa las alegaciones que van a registrar al borrador sobre las bases para la elaboración de la futura Ley de Educación redactado por Gorka Álvarez (PNV), el presidente de la ponencia parlamentaria que ha trabajado sobre el futuro del sistema educativo.

Gil ha recordado que «hace 40 años» hubo un consenso para implantar los modelos A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera), que se «ha roto» porque los nacionalistas han convertido este último en prácticamente en el único que se oferta. De hecho, ha señalado que el modelo A «no se ofrece en el 98% de los centros públicos» y ha añadido que en Bizkaia se oferta en seis centros, en Álava en dos y en Gipuzkoa en ninguno. Gil ha apostado por que se recupere la libertad de los vascos para estudiar en su lengua materna y también ha defendido una apuesta por el trilingüismo.

En sus alegaciones, PP+Cs incluye un diagnóstico sobre el actual sistema educativo en el que piden que se elimine la «ideología nacionalista» de la futura Ley y se sitúe en el centro al alumno y a los resultados académicas. En dicho diagnóstico, ha explicado Gil, constatan la «elevada segregación» que hay en el sistema educativo respecto a los alumnos inmigrantes y también por renta. También reflejan la «insuficiente calidad» de la enseñanza cuando en Euskadi, ha dicho, se destinan 9.415 euros al año por alumno matriculado en centros públicos, casi 3.500 euros más que la media nacional.

En sus alegaciones, PP+Cs incluye un diagnóstico sobre el actual sistema educativo en el que piden que se elimine la "ideología nacionalista" de la futura Ley y se sitúe en el centro al alumno y a los resultados académicas

Asimismo, este grupo echa en falta del borrador del presidente de la ponencia un apoyo a la enseñanza concertada que está «infrafinanciada» y que no incluya referencias al rechazo de la violencia que, a su juicio, debe formar parte de los valores transmitidos por el sistema.

Gil ha abogado por una ley de mínimos que esté consensuada entre nacionalistas y no nacionalistas, y ha mostrado la disposición de su grupo para hacer «un esfuerzo de generosidad».

El plazo de registro de las alegaciones de los grupos finaliza este viernes y el 7 de marzo la ponencia se reunirá de nuevo para que los grupos tengan la oportunidad de exponer sus aportaciones y en ese mismo encuentro acordarán la fecha de la siguiente reunión en la que se votarán las propuestas. Este documento final será remitido al Gobierno Vasco para que sea tenido en cuenta a la hora de elaborar la Ley de Educación, cuyo proyecto de ley se aprobará en el segundo semestre de este año, según el calendario legislativo del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y sustituirá a la actual normativa que data de 1993.

Entre otras cuestiones, el borrador plantea la implantación de un modelo educativo plurilingüe en el que el eje será el euskera, que se articulará a través de las dos lenguas oficiales y al menos una extranjera.

En el texto también se señala que el Gobierno vasco garantizará «la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización» y la regulación de las actividades complementarias y servicios escolares que tendrán un carácter «no lucrativo». Especifica además que el Servicio Vasco de Educación «acogerá a los centros sostenidos con recursos públicos, con independencia de su naturaleza jurídica, en la medida en que intervengan de manera activa en el esfuerzo por superar la segregación y la exclusión social».

0
Comentarios