fbpx

Alumnado del CEIP "José Camón Aznar" se acerca al arte a través de un proyecto de innovación

Se trata del proyecto educativo '+Arte', desarrollado durante el curso escolar en colaboración con el Iaacc "Pablo Serrano".
Beatriz López IgualLunes, 23 de mayo de 2022
0

El proyecto educativo '+Arte'.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha acudido a la inauguración del Proyecto de Innovación Educativa +Arte, presentado por el CEIP «José Camón Aznar» en colaboración con el Iaacc «Pablo Serrano».

Se trata de una iniciativa desarrollada durante el curso escolar que busca crear contextos de aprendizaje a través del arte y el patrimonio cultural. El resultado, el trabajo de los niños y niñas del colegio, será visible en una exposición que podrá visitarse en el museo hasta el 26 de junio.

La necesidad de crear contextos de aprendizaje diversos y multidisciplinares llevó al CEIP «José Camón Aznar» a plantear esta propuesta en el curso 2019-20, que sería aprobada por la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón. Ya entonces, el Iaacc «Pablo Serrano» se decidió a colaborar. Al principio, nació como algo experimental y solamente se desarrolló en dos aulas de Primaria.

Sin embargo, en el curso actual ha pasado a ser un proyecto de centro, que ha incluido a toda la comunidad educativa.

'+Arte' es un proyecto artístico interdisciplinar que engloba distintas áreas: Educación Artística (Música y Plástica), Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Educación Física y Ciencias Sociales

A través del arte y el patrimonio cultural, busca estimular la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado de una manera divertida, tratando de que descubran su lado artístico, explorando y  experimentando con distintos elementos y materiales.

La exposición se enmarca dentro de la programación del Día Internacional de los Museos 2022 organizada por el Gobierno de Aragón.

Acercar el arte y la cultura

Uno de los principales objetivos del proyecto es el de hacer más accesible el arte y la cultura a todo el alumnado e introducir el arte en la escuela de forma transversal. Objetivo que se ha llevado a cabo creando sinergias y prácticas colaborativas entre la escuela y el museo, que han conseguido no solo acercar el arte a los estudiantes, si no que su trabajo llegue al propio museo, en este caso en forma de exposición.

También, la iniciativa se ha centrado en el desarrollo de las competencias más transversales del currículo: la competencia cultural y artística, la competencia social y ciudadana, la de aprender por aprender, y la que hace referencia a la autonomía y a la iniciativa personal.

Aragón, eje del proyecto

El tema principal en torno al que ha girado el proyecto es Aragón. De esta forma, los cursos han ido realizando distintas actividades como visitas, talleres, dibujos de esculturas u otras obras, retratos, etc. Siempre en torno a referentes aragoneses. Además de los grandes maestros como Goya, Serrano y Gargallo, se ha planteado la pregunta de dónde se encuentra el arte, intentando llegar a artistas jóvenes y a mujeres, para darles visibilidad y poner en valor su trabajo.

Los trabajos realizados durante este curso por los alumnos y alumnas del CEIP «Camón Aznar» podrán verse en una exposición en el Iaacc «Pablo Serrano» hasta el 26 de junio.

0
Comentarios