fbpx

Cinco claves para elegir el colegio ideal para nuestros hijos

Se acerca la época del año en la que muchos padres comienzan a buscar información, mirar y comparar colegios para matricular a sus hijos de cara al próximo año escolar. Y es que elegir el mejor colegio para ellos es una de las decisiones más complicadas a las que nos enfrentamos muchos padres en determinados momentos.
Aurora López Martín
Directora de admisiones de ICS, International College Spain
5 de mayo de 2022
0

El colegio es la segunda casa de los más pequeños de la familia, donde aprenden cosas nuevas, forjan amistades y pasan gran parte de sus días durante toda su trayectoria escolar. Es por ello que muchos padres nos tomamos nuestro tiempo para pensar en la mejor opción para el presente y futuro académico de nuestros hijos, ya que el colegio elegido determinará su ritmo y nivel de aprendizaje con el pasar de los años.

Los padres tenemos exceso de información sobre cientos de colegios y lo que ofrece cada uno, por lo que un aspecto a nuestro favor es que, durante estas fechas, muchos colegios comienzan la jornada de puertas abiertas. Esta es una oportunidad para poder valorar todas las opciones que tengamos presentes y conocer de primera mano cada colegio, su oferta educativa en mayor profundidad, su equipo docente y sus instalaciones.

Tanto si nuestros pequeños empezarán por primera vez el cole, como si comienzan el instituto o si se trata de un cambio de centro; esta decisión siempre lleva con ella una gran responsabilidad. Por ello, ¿qué aspectos deberíamos tener en cuenta para escoger el mejor colegio para nuestros hijos? ¿qué criterios debemos priorizar en nuestra elección?

Cinco claves para elegir el colegio perfecto para nuestros hijos

  • Atención personalizada desde edades tempranas: la elección de un colegio en el que nuestros hijos disfrutarán de su primera experiencia escolar es de vital importancia ya que ese es el primer contacto que tienen con el mundo educativo. Escoger un buen colegio desde el inicio de su vida estudiantil ayuda a que los niños fortalezcan vínculos con otros compañeros y profesores, además de tener numerosos beneficios tanto personales como sociales. Se recomienda priorizar aquellos centros educativos en los cuales se siga una misma línea educativa desde infantil, ya que los alumnos tienen una mayor capacidad de adaptación e integración.
  • Evaluar los puntos fuertes del colegio: en nuestra búsqueda, tenemos que enfocarnos en conocer qué ofrece el colegio y qué lo diferencia de los demás. Saber cuáles son sus metodologías de enseñanza, planes de estudio, uso de nuevas tecnologías en los procesos de formación o qué técnicas implementan para desarrollar el aprendizaje individual de cada alumno son factores que nos ayudarán a saber cómo es la educación que queremos para nuestros hijos. También es importante saber qué actividades extraescolares imparten y sus ofertas en el deporte, la música, el teatro o cualquier otra ciencia.
  • Enseñanza en idiomas: hoy en día, la mayoría de los padres conocemos la importancia de enseñar una segunda o tercera lengua a nuestros hijos desde pequeños. Este proceso se ve reforzado cuando buscamos un colegio que imparta su educación en otro idioma además del español. Los beneficios son infinitos ya que los niños aprenden la otra lengua de forma natural, lo que aumenta sus capacidades cerebrales, cognitivas y comunicativas.
  • Educación en valores: si es verdad que la oferta académica tiene un gran peso al momento de escoger un colegio, no debemos olvidarnos de los aspectos que definen la calidad humana de este. La enseñanza desde la tolerancia, el respeto y la libertad es vital para que nuestros hijos sean personas y ciudadanos responsables. El colegio debe ser acogedor, integrador y hospitalario para todos sus alumnos, con un ambiente óptimo que garantice el bienestar de todos los alumnos, reforzando la inteligencia emocional y su felicidad durante su paso por el colegio.
  • Conocer cómo es el día a día en el centro: para esto, lo ideal es la jornada de puertas abiertas, como comentábamos anteriormente. Allí podremos tener un primer vistazo de cómo son las clases, cómo son los alumnos (a niveles generales), cómo distribuyen el tiempo y conocer al equipo humano del centro. Además, con esto podemos ver si el colegio que queremos se adapta verdaderamente a las necesidades de nuestros hijos.

Los colegios son el hogar donde nuestros hijos pasan gran parte de sus días durante una parte muy importante de su vida. Es por ello, que, como padres, debemos considerar los factores mencionados anteriormente (entre muchos otros) para escoger la mejor opción y brindarles a nuestros hijos la mejor educación dentro de nuestras posibilidades.

0
Comentarios