fbpx

'Campus Inclusivos, Campus sin límites'

El programa ‘Campus inclusivos, Campus sin límites’ de la Fundación ONCE permite a jóvenes de 4º de la ESO vivir hasta 10 días en campus universitarios.
Beatriz López IgualMiércoles, 15 de junio de 2022
0

Alumnos de la Universidad de Castilla La-Mancha en el programa ‘Campus Inclusivos, Campos sin límites’. © Universidad de Castilla La-Mancha

El programa Campus Inclusivos, Campus sin límites tiene como objetivo favorecer la Educación inclusiva, reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

Campus Inclusivos, Campus sin límites ofrece la posibilidad de vivir la experiencia universitaria por hasta 10 días. Estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o FP disfrutan de la vida en las aulas, participan en actividad culturales e inician nuevas amistades en diferentes campus universitarios. Se llevará a cabo durante los meses de julio y septiembre.

Los alumnos pueden disfrutar de actividades de orientación,
vivir en residencias universitarias y experimentar en el aula

Durante este tiempo, los alumnos podrán disfrutar de actividades de orientación, experimentar en diferentes materias en aulas y laboratorios, vivir en la residencia universitaria e informarse sobre las distintas opciones académicas. Esta experiencia brinda la oportunidad de conocer, convivir y compartir con otros jóvenes que también se enfrentan a las ilusiones y preocupaciones que conlleva el tránsito de una etapa educativa a otra.

La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación ONCE y Fundación Repsol crearon este programa en el año 2011. En total se han celebrado 61 campus en 38 universidades, con más de 1.000 estudiantes beneficiarios.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue el proyecto se encuentran:

  • Reducir el abandono escolar de los jóvenes con discapacidad y de otros colectivos.
  • Promover el acceso de los jóvenes con discapacidad a la Educación Superior.
  • Propiciar el conocimiento mutuo de jóvenes con y sin discapacidad en un entorno inclusivo.
  • Orientar a los jóvenes con y sin discapacidad para elegir su futuro profesional y laboral.
  • Favorecer la creación de entornos inclusivos en el ámbito universitario.
  • Fomentar la colaboración de los institutos de educación secundaria con las universidades para mejorar la orientación académica, profesional y personal de todos los jóvenes.
  • Promover una educación basada en la equidad, que ofrezca a todos los estudiantes los medios para desarrollar al máximo su talento, capacidades y creatividad.
  • Promover la adecuación de metodologías, materiales, recursos educativos y protocolos de acogida, que favorezca la inclusión de todo el alumnado.
  • Implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Concienciar a las familias de jóvenes con discapacidad de los beneficios de favorecer su autonomía a través de la educación universitaria.
  • Incrementar la participación de nuevas universidades y más alumnos en el programa de “Campus Inclusivos, Campus sin Límites”.

En cuanto  a las entidades organizadoras, este año 2022 se encuentran el Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE.

La convocatoria está dirigida a universidades españolas, tanto públicas como privadas, que impartan enseñanzas presenciales de Grado. Se pueden presentar de manera individual o en asociación de dos o más universidades.

Las solicitudes se cumplimentarán mediante el formulario de inscripción que será accesible a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades, y deberá estar firmada por el rector de la universidad.

0
Comentarios