fbpx

Descubren a menores de edad difundiendo virus informáticos a través de Discord para ganar dinero

Los adolescentes, en servidores de Discord disfrazados de "foros de discusión", propagaban estos malware haciendo peligrar datos personales y detalles bancarios.
RedacciónMiércoles, 29 de junio de 2022
0

Los tipos de malware que se intercambian entre los adolescentes se dirigen tanto a menores como a adultos. © ADOBE STOCK

Una investigación llevada a cabo por la empresa en seguridad digital y privacidad Avast, ha destapado una comunidad online de menores que construye, intercambia y difunde malware, incluyendo ransomware y una mezcla de ladrones de información y criptomineros a través de servidores del servicio de mensajería instantánea Discord. El grupo atrae a usuarios jóvenes ofreciendo acceso a diferentes constructores de malware y kits de herramientas que permiten a los principiantes construir malware fácilmente. En algunos casos, los interesados tienen que comprar el acceso a la herramienta de construcción de malware para unirse al grupo, y en otros, pueden convertirse en miembros pagando una tarifa nominal de 5 a 25 euros por la herramienta.

Estos elementos maliciosos se encontraban en foros de discusión y sitios de venta, en los que se difundían familias de malware como «Lunar», «Snatch» o «Rift». Dentro de estos foros en los que los insultos eran habituales, también se revelaban las intenciones de hackear a profesores y sistemas escolares.

Los tipos de malware que se intercambian entre los adolescentes se dirigen tanto a menores como a adultos, y cuentan con opciones que incluyen el robo de contraseñas e información privada, la criptominería e incluso el ransomware. Por ejemplo, si un usuario compra una herramienta de construcción y decide utilizarla para el robo de datos, la muestra generada enviará cualquier dato robado al usuario que la generó y distribuyó. O, si un usuario utiliza una herramienta para generar una muestra de ransomware, se pedirá a la víctima que envíe dinero a la criptocartera de ese usuario en particular. Otras características destacadas son el robo de cuentas de videojuegos frecuentados por adolescentes, como Fortnite o Minecraft, o la apertura repetida de un navegador web con contenido para adultos, aparentemente solo para gastar una broma a los demás.

El investigador de malware de Avast, Jan Holman, explicaba lo llamativas que pueden ser estas comunidades para los adolescentes por su contenido relacionado con el hacking. «Los creadores de malware proporcionan una forma asequible y fácil de hackear a alguien y presumir de ello ante el resto de sus compañeros, e incluso una forma de ganar dinero a través del ransomware, la criptominería y la venta de datos de usuarios» detallaba Holman. Además, advertía de los peligros de infectar el ordenador, dejando en situación de vulnerabilidad datos de familiares, pero manda un mensaje para concienciar a los jóvenes, ya que estas acciones están consideradas como «delictivas».

Jan Holman, investigador de malware de Avast "

Los creadores de malware proporcionan una forma asequible y fácil de hackear a alguien y presumir de ello ante el resto de sus compañeros

"

Después de comprar y compilar su muestra de malware individualizada, algunos usuarios utilizan YouTube para comercializarla y distribuirla. Los investigadores de Avast han observado a usuarios crear un vídeo en YouTube que supuestamente incluye información sobre un juego crackeado o un truco del juego, al que enlazan. Sin embargo, la URL en realidad lleva a su malware. Para generar confianza en su vídeo, piden a otros usuarios en Discord que le den a me gusta y dejen comentarios, avalándolo y diciendo que es auténtico. En algunos casos incluso piden a otras personas que comenten que, si su software antivirus detecta el archivo como malicioso, se trata de un falso positivo.

«Esta técnica es bastante insidiosa, ya que en lugar de cuentas falsas y bots, se utilizan personas reales para votar el contenido dañino. Como las cuentas reales colaboran comentando de forma positiva el contenido, el enlace malicioso parece más fiable y, por tanto, puede engañar a más personas para que lo descarguen», comenta Jan Holman.

La importancia de concienciar a los niños de los peligros de internet

Es muy importante enseñar a los niños a ser críticos con las ofertas atractivas, como nuevas funciones de juegos que no están disponibles en las tiendas oficiales o las versiones preliminares de juegos populares. Los padres y madres también deben educar a los niños sobre la importancia de la seguridad de las contraseñas y explicarles que nunca deben compartirlas con otras personas, aunque digan ser sus amigos o algún experto en videojuegos que les ofrezca ayuda. Para los menores más pequeños, es crucial no revelar ninguna información personal cuando juegan en plataformas multijugador, como Discord o el juego Minecraft.

Además, los niños siguen necesitando orientación ética sobre lo que está bien o mal, también en el espacio digital. Lo que puede parecer aventurero y divertido puede acarrear graves daños a otros y ser un verdadero delito. Los niños y niñas pequeños pueden pensar que están a salvo ya que aún no son legalmente responsables, sin embargo, sus padres sí lo son. Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre esto.

0
Comentarios