fbpx

El nivel medio de los alumnos de Cataluña en Lengua Castellana y Literatura es inferior al resto de España

El sindicato AMES ha analizado y comparado exámenes de Lengua Castellana y Literatura de las pruebas de competencias básicas de 4º de ESO y pruebas de las PAU/EBAU de Cataluña, con las de otras comunidades autónomas.
RedacciónLunes, 20 de junio de 2022
0

En Cataluña, en Primaria se imparten dos horas semanales de Lengua Castellana y Literatura y una hora de estructuras comunes al castellano y al catalán; en la ESO se imparten tres horas semanales y en el Bachillerato solo se imparten dos. Todo el resto de las materias se imparten en catalán, exceptuando la lengua extranjera, que predominantemente es el inglés.

En cambio, en las comunidades autónomas monolingües todas las asignaturas se cursan en castellano. Dado que, pese a ello, las notas medias de la materia Lengua Castellana y Literatura son parecidas a las de otras comunidades autónomas, tanto en las pruebas de competencias básicas, que se pasan a los alumnos de 4º de ESO, como en las de acceso a la universidad, el sindicato AMES ha analizado si se pasa la misma prueba en todas las comunidades autónomas y ha comprobado que no, que cada comunidad autónoma realiza una prueba diferente, tanto de competencias básicas en 4º de ESO como de PAU/EBAU, con unos contenidos y unos niveles de exigencia diferentes. La conclusión ha sido, por tanto, que los resultados de los alumnos en estas pruebas no podrían utilizarse para comparar las comunidades entre sí, salvo que las diferentes pruebas tuvieran una dificultad parecida.

Son más fáciles de superar las que se pasan en Cataluña, porque se da más puntos a los aspectos más sencillos, como es la comprensión lectora y la expresión escrita

Para saber si la dificultad de las pruebas que se pasan a los alumnos en Cataluña es parecida a la de otras comunidades, AMES ha analizado y comparado exámenes de Lengua Castellana y Literatura de las pruebas de competencias básicas de 4º de ESO y pruebas de las PAU/EBAU de Cataluña, con las de otras comunidades autónomas. El resultado ha sido que son más fáciles de superar las que se pasan en Cataluña, porque se da más puntos a los aspectos más sencillos, como es la comprensión lectora y la expresión escrita, y se le da menos puntos a las partes que exigen más esfuerzo de aprendizaje, como son los análisis sintácticos y morfológicos, que han sido sustituidos por preguntas multiopción, y porque en Cataluña no hay preguntas sobre la historia de la literatura española. «Los resultados de los alumnos que estudian en Cataluña no pueden utilizarse para comparar sus niveles de Lengua Castellana y Literatura con los de otras comunidades, ya que los exámenes que realizan dichos alumnos son mucho más fáciles», concluye AMES.

El informe acaba recordando que en las demás materias pasa lo mismo, es decir que también cada comunidad hace sus propias pruebas. Debido a ello hay alumnos que, por ejemplo, sabiendo lo mismo obtienen calificaciones diferentes según la comunidad autónoma en las que hacen las pruebas. Para evitarlo los autores del informe recomiendan establecer una misma prueba a todos los alumnos de España al final de la ESO y otra al final del Bachillerato, esto sí permitiría hacer comparaciones. Por otro lado el informe comenta que si dichas pruebas tuvieran valor académico, es decir, que si fuera necesario superarlas para obtener el título de la ESO y el título de Bachillerato, además de homologar los conocimientos que garantizan dichos títulos, servirían para estímular al alumnado para esforzarse más en aprender, que es lo más importante.

0
Comentarios