fbpx

'Smart Green Transport': la implantación del loT en la Formación Profesional y el desarrollo sostenible

El proyecto europeo 'Smart Green Transport', perteneciente al ámbito del programa Erasmus+, tiene como objetivo desarrollar varios vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT, trabajando la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
Beatriz López IgualMartes, 28 de junio de 2022
0

'Smart Green Transport': la implantación del loT en la Formación Profesional y el desarrollo sostenible.

Durante los últimos años se está observando que el currículo educativo únicamente pone el foco de atención en preparar al alumnado en un sector en concreto. Sin embargo, cada vez más las empresas están demandando perfiles multidisciplinares capaces de adaptarse a cualquier ámbito de trabajo.

Desde Cifasa, junto con la colaboración de diferentes socios de toda Europa, pensamos que la mejor forma de dar solución a este problema es creando un proyecto donde los estudiantes conozcan las tecnologías emergentes más demandadas por las empresas.

Dentro del proyecto 'Smart Green Transport' se pretende desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT (Internet of Things)

Gracias al desarrollo de los diferentes prototipos, se pretende crear una plataforma educativa donde recoger, por cada uno de los socios participantes, todo el trabajo realizado y los resultados finales mediante documentación y videotutoriales.

El objetivo principal de este ambicioso proyecto es crear un entorno de aprendizaje para las futuras generaciones que estén interesadas en aprender sobre las nuevas tecnologías, fomentando la Formación Profesional a través de prácticas innovadoras y sostenibles, mejorando y aumentando el acceso al mundo laboral.

Participantes en el proyecto

En el proyecto participan cinco organizaciones procedentes de cuatro países de la Unión Europea (España, Italia, Grecia y Rumanía).

Cifasa es el coordinador de este proyecto, donde también participan el Instituto de Técnicas Educativas – I.T.E de España, Enaip Friuli Venezia Giulia de Italia, Innovation Frontiers IKE de Grecia e Inspectoratul Scolar Judetean Prahova de Rumanía.

Cifasa es una organización de centros educativos, ente los que se encuentra EFA Moratalaz en Manzanares (Ciudad Real), que tiene como objetivo la mejora y promoción del medio rural a través de la formación de las personas, para que sean estas personas las que
transformen y mejoren el entorno en el que viven. En esta organización se imparten cursos de Formación Profesional reglada, cursos de formación para desempleados, para profesionales y empresas y Educación Secundaria Obligatoria.

Hoja de ruta del proyecto

El proyecto Smart Green Transport engloba tres grandes resultados, que deben ser alcanzados antes de la fecha de finalización del mismo, septiembre del 2023.

El primero de estos tres resultados es crear una plataforma educativa de transporte inteligente y sostenible, donde se aglutinarán todos los contenidos desarrollados por cada uno de los socios participantes en el proyecto.

Las principales actividades a realizar para obtener este primer resultado son diseñar y desarrollar la plataforma, creando un entorno educativo digital que al que los futuros alumnos y profesores interesados en la materia puedan acceder; creación del contenido formativo MOOC, donde los alumnos y profesores implicados en el proyecto podrán desarrollar un vehículo y poner en práctica los conocimientos adquiridos; desarrollar videotutoriales y documentación técnica con toda la información obtenida a lo largo de las diferentes actividades.

El segundo resultado es la programación en IoT. Se impartirán una serie de cursos sobre IoT a partir de los cuales los socios colaboradores del proyecto irán adquiriendo todos los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de IoT, una tecnología que cada vez se va implantando más en todos los sectores y en el mundo laboral

El tercer resultado consiste en el control remoto, donde se estudiará como unir la parte hardware con el IoT. Con este resultado se conseguirá ver de un modo real como controlar los vehículos desarrollados solo con conexión a internet.

Con toda la documentación generada durante el desarrollo de este resultado, conseguiremos obtener un MOOC con todo el conocimiento adquirido durante el proyecto para que cualquier usuario que lo lea pueda adquirir los conocimientos y la destreza necesaria para poder fabricar un elemento de control que puede conectar a cualquier máquina mediante unas adaptaciones y poder programar su propia plataforma de control IoT y poder desde su móvil recibir información y dar órdenes de control.

Primeros pasos del proyecto

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 2022 tuvo lugar en Manzanares (Ciudad Real) el encuentro formativo entre los cinco socios europeos para trabajar y asentar las bases de este gran proyecto.

En esta sesión se acordaron las primeras tareas a desarrollar por cada uno de los socios y las diferentes fechas para las próximas reuniones trasnacionales, en las que se pondrán en común las actividades realizadas y se impartirán distintas formaciones para conseguir un profesorado y un alumnado óptimo.

Además, durante estos tres días se visitó el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) y Comunitelia (Tomelloso) donde se enseñaron todas las instalaciones y las diferentes tecnologías con las que trabajan.

Una primera toma de contacto donde se conocieron cada uno de los socios participantes en el proyecto y se pudo compartir la visión y expectativas que presenta cada socio.

Por último, cabe destacar la presencia de María Teresa Company González, directora general de Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante este encuentro en Manzanares.

Conclusión

De esta forma, Smart Green Transport es un proyecto que engloba muchas ramas de formación pues, debido a su carácter multidisciplinar, se acometen muchas tareas distintas.

Como elementos de innovación se puede destacar la enseñanza en plataformas IoT y su programación para interactuar con diferentes componentes físicos basadas en placas de control a la vez que se desarrollan conocimientos en diseño web para crear interfaces
amigables para una interacción máquina-persona intuitiva.

0
Comentarios