fbpx

UECoE y Cajamar premian la cultura emprendedora en la escuela

El jurado se ha reunido para deliberar y elegir a los colegios ganadores de los premios Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela. En total tres colegios recibirán su premio el próximo 2 de julio.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 22 de junio de 2022
0

El jurado del concurso ha premiado a tres colegios de Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca. | ©CAJAMAR

Ya se conocen los ganadores de la quinta edición del concurso Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela, que organiza la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar.

El objetivo del concurso, en el que participan estudiantes de ESO y FP Básica en representación de colegios cooperativos de todo el país, es fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El jurado lo han formado responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CNMV, Universidad Complutense de Madrid, Ucetam, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar, quienes han tenido en cuenta la originalidad, viabilidad del proyecto, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y cooperación, entre otras cualidades.

El acto de entrega de los premios se celebrará en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro de Madrid el próximo 2 de julio, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas que organiza Fecoma.

Colegios ganadores

Los premios otorgados se dividen en dos modalidades distintas, la primera de ellas con dos premiados y la segunda con un solo premiado.

Modalidad A: Mejor iniciativa emprendedora

El primer premio ha sido para el Colegio «Gredos San Diego El Escorial», cooperativa de enseñanza de Madrid, por el proyecto Beatus Ille. Elogio a la vida sencilla, dotado con 1.900 euros. El trabajo tiene como objetivo ofrecer un servicio a las personas mayores que se encuentren en un estado de desmotivación para devolverles la ilusión. Para ello, proponen desarrollar unas gafas virtuales que posibilitan visitar sus lugares de la niñez, en los que se crearon los primeros recuerdos contribuyendo también a la mejora de los pueblos vaciados, acompañándolo con la música de su vida lo que les permitirá hacer turismo online. Además, fomenta la actividad física en los mayores con salidas al entorno y realización de ejercicios sencillos.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el Colegio «Don Bosco», cooperativa de enseñanza de Zaragoza con una dotación de material educativo o informático valorado en 900 euros. El proyecto se llama Serrul y conjuga turismo rural con actividades novedosas y motivantes destinadas al alumnado con el fin de facilitar la integración y la relación incidiendo de forma directa en el desarrollo de aptitudes cognitivas, sociales y afectivas además de las motrices del alumnado visitante.

Modalidad B: proyecto a través de cooperativa escolar

El Colegio «CIDE», cooperativa de enseñanza de Palma de Mallorca, ha ganado esta modalidad por el proyecto Cooperativa de Trabajo Asociado Social Emprendedora S. Coop. El objetivo del proyecto es la prestación de servicios deportivos en las instalaciones del colegio dirigidos a toda la comunidad educativa, con más de 2.000 alumnos y alumnas y 200 profesores. Este proyecto incluye que la distribución de los excedentes de la cooperativa tendrá como destino la reinversión en nuevos proyectos sociales deportivos que generen un valor añadido para la cooperativa, la retribución y formación de los socios. Además, una donación que consistirá en la concesión de tres premios a los alumnos de 2º de FP del centro que presenten proyectos individuales emprendedores para que puedan crear su propia empresa y otra donación a una ONG de Palma de Mallorca.

Mención Especial

El proyecto Mediterranean Development Software Sociedad Cooperativa, realizado también por alumnado del Colegio «CIDE», por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica.

0
Comentarios