fbpx

Las mujeres que cursan carreras STEM tienen mejor rendimiento académico que los hombres

Así lo evidencia el estudio del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa': El ámbito de las STEM no atrae talento femenino. El rendimiento académico se mide como el porcentaje de asignaturas aprobadas con respecto a las matriculadas.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 27 de julio de 2022
0

Muy pocas adolescentes están interesadas en estudiar un grado de las disciplinas STEM. | ©FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

En España, solo el 16% de los profesionales de las carreras STEM son mujeres. Muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7% de los hombres. Sin embargo, son las mujeres quienes tienen un mayor rendimiento académico una vez deciden cursar una carrera STEM y ambos, hombres y mujeres, obtienen notas similares.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio «El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino», del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», a cargo de las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universitat Rovira i Virgili.

Las mujeres abandonan menos

Dentro de las profesiones STEM, en el área que la brecha es todavía mayor es en tecnología, tan solo un 13% de los matriculados son mujeres frente al 87% de hombres. Seguido del área de la ingeniería, 29% de mujeres y 71% de hombres. En el caso de las matemáticas, cada vez son menos las mujeres matriculadas. Para ciencias, la proporción de mujeres matriculadas también es menor (42% mujeres y 58% hombres). La única excepción son las ciencias de la vida en las que el 59% son mujeres frente al 41% de hombres. 

Cuando las mujeres inician un grado en STEM abandonan menos que los hombres. En las universidades presenciales, un 85% del total, el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre 2 y 6 puntos inferior respecto a los hombres. Sin embargo, en las universidades no presenciales, esta tendencia desaparece: las mujeres abandonan en mayor número sus estudios superiores.

Rendimiento académico mayor en las mujeres

En el conjunto del sistema universitario español, las mujeres tienen un rendimiento académico más alto que los hombres. El rendimiento se mide por el porcentaje de los créditos aprobados respecto a los matriculados. Los datos en el curso 2019-2020 indican que las mujeres superaron cerca del 88% de las asignaturas en las que estaban matriculadas, mientras que los hombres aprobaron el 80% de las materias.

En el área de las STEM también se detecta este patrón, si bien la diferencia entre mujeres y hombres es mayor en los estudios de ingeniería y menor en los grados de ciencias.

Las notas medias en los estudios universitarios STEM son similares para ambos sexos. No obstante, los hombres obtienen mejor nota en las carreras vinculadas a las matemáticas (7,2 sobre 10), mientras que las mujeres presentan mejores resultados académicos en ingenierías y arquitectura (6,8 sobre 10), carreras en las que también se detecta una mayor tasa de rendimiento.

Causas de la brecha de género

Para lograr la plena inclusión de las mujeres en el área de las STEM, después de evidenciar la brecha de acceso existente entre ambos sexos, es importante describir qué sucede en niveles educativos anteriores. Es decir, definir cuándo y en relación con qué aspectos se inicia la brecha de género, y cómo evoluciona esta brecha durante la Educación preuniversitaria.

La identificación del modo en que distintos factores sociodemográficos ―y, en especial, la autopercepción de la competencia digital― determinan la elección de estudios superiores puede ayudar en el diseño de medidas que incentiven una mayor matriculación de las mujeres en los estudios universitarios del ámbito de las STEM.

0
Comentarios