fbpx

Estudiantes finalizan su experiencia en el Campus Rural de Soria

Dos estudiantes universitarios finalizan estos días sus prácticas formativas en Tierras Altas, una de las comarcas más despobladas de España, dentro del programa de Campus Rural que ha puesto en marcha el Miteco en entornos rurales este verano, con el objetivo de reconectar a los jóvenes con el territorios y favorecer el papel de la Universidad en la reactivación de las zonas rurales.
EfeLunes, 19 de septiembre de 2022
0

El subdelegado del Gobierno de Soria, Miguel Latorre, ha conocido in situ el programa del Campus Rural del Miteco.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha conocido esta semana in situ el programa del Campus Rural en la Mancomunidad de Tierras Altas y en el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro, cuyos proyectos concluyen este mes, felicitando por su entusiasmo y eficaz trabajo a Gabriela Viracucha Castillo, arquitecta por la Universidad de Granada, y a Jacobo G. Peraje, Grado en Economía y Negocios Internacionales por la Universidad de Alcalá de Henares. “Los objetivos fundamentales marcados para este primer Campus Rural en Soria se han logrado”, ha afirmado en un comunicado remitido este sábado.

Más de 300 estudiantes universitarios están realizando prácticas formativas en entornos rurales este verano gracias a la primera edición de Campus Rural, una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el apoyo del Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales

Las 36 universidades públicas que se han adherido han podido implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, que permite acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial. Las prácticas tienen una duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses (en ambos casos sorianos, de tres meses), y cuentan con una ayuda económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, junto a la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social.

Las 36 universidades públicas que se han adherido han podido implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, que permite acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial

Esta primera convocatoria del Campus Rural los lugares de residencia de los dos estudiantes universitarios han sido La Ventosa de San Pedro y Valdelagua del Cerro, en la comarca soriana de Tierras Altas, una de las más despobladas de España. Gabriela Viracucha, ecuatoriana y arquitecta por la Universidad de Granada, ha participado en la revisión de la estructura de una vivienda ruionsa en Villartoso, así como en el proyecto arquitectónico y el diseño de las instalaciones para su rehabilitación.

Igualmente ha mejorado sus conocimientos prácticos al colaborar con el arquitecto de la Mancomunidad en el proyecto de rehabilitación de un almacén en Santa Cruz de Yanguas, actualmente en estado de ruina, con una superficie construida de 122 metros cuadrados, que se ampliará a dos plantas sobre rasante. En Vizmanos el proyecto en el que ha realizado también sus prácticas consiste en la futura conversión de una construcción de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX en un Centro de coworking y viviendas. Así mismo, Viracucha ha consolidado sus prácticas en el proyecto de ampliación de la segunda planta de la sede de la Mancomunidad de Tierras Altas.

El joven madrileño Jacobo G. Peraje, Grado en Economía y Negocios Internacionales por la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que ha e estado investigando y analizando la viabilidad de proyecto promovido por el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro, que es construir una fábrica de cerveza artesanal en la ermita del pueblo. “He analizado los pasos y requisitos legales, higiénicos y sanitarios, a la vez que dejo un planning de los pasos que hay que hacer después de concluido mi contrato de prácticas”, ha señalado.

Cereal y lúpulo cultivados en el término municipal, tras procesos de malteado, secado, macerado y fermentación en manos expertas, se transformarán en cervezas artesanales de gran calidad.

0
Comentarios