fbpx

"Somos Únic@s": un proyecto educativo para prevenir el bullying en los centros escolares

El proyecto de Fundación ColaCao, dirigido a alumnos de Educación Primaria, pone a disposición del profesorado materiales para trabajar el empoderamiento, el autoestima y el respeto y empatía.
RedacciónMiércoles, 7 de septiembre de 2022
0

© ADOBE STOCK

Con el objetivo de prevenir y acabar con el bullying, Fundación ColaCao ha propuesto mediante el proyecto «Somos Únic@s» metodologías innovadoras y un trabajo curricular destinado a educar a los alumnos y construir una sociedad más justa y plural. El proyecto, cuya inscripción está ya abierta, tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo. Se hará a través de materiales didácticos, que estarán a disposición de los docentes de un modo 100% gratuito para trabajarlos en las aulas en el próximo curso 2022-2023.

Cualquier profesor de cualquier colegio de educación primaria de nuestro país puede ya inscribirse gratuitamente en el programa. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Actualmente, más de 300 centros escolares ya se han inscrito en el programa.

Abordar a víctimas, agresores y testigos

El proyecto busca la sensibilización del alumnado contra el acoso escolar trabajando sobre tres ejes: el fortalecimiento de la autoestima del alumno, trabajar la empatía y el respeto hacia los demás, y por último, invitando a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo.

De esta forma, el programa combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: a las víctimas, trabajando en su autoconfianza y empoderamiento; agresores, potenciando la empatía y el respeto a los demás; y testigos, movilizándolos hacia el lado correcto.

Para poder llevar a la práctica estos tres módulos, «Somos Únic@s» pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están planificados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país.

Lo que conlleva el bullying

El bullying o acoso escolar afecta a unos 2.000.000 de menores solo en España, suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima que afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria y que, para el que hoy en día todavía no existe una formación específica ni protocolos de detección y actuación claros.

0
Comentarios

  1. antonia
    3 de febrero de 2023 07:50

    quiera leer el proyecto,
    ¿ dónde puedo verlo?

  2. Mireia
    26 de octubre de 2023 21:01

    Buenas noches estoy realizando un trabajo sobre acoso escolar y me interesaría que me enviaseis las propuestas que planteáis. Soy maestra educación primaria .