fbpx

Cuidar la salud de los más pequeños mientras se divierten leyendo

La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La adquisición de hábitos saludables debe comenzar desde el inicio de nuestras vidas, ya que influirá directamente en nuestro estado de salud presente y futuro.
Elena Sánchez Durán
Coordinadora del Proyecto Desafía tu cerebro y Casita Verde
13 de octubre de 2022
0

Aspectos tan fundamentales como la alimentación, las emociones, el ejercicio y las relaciones sociales deben trabajarse con los niños y niñas para guiar el proceso de adquisición de una manera adaptada y funcional, con el objetivo de alcanzar un estado de salud óptimo.

Desde diferentes entidades surgen iniciativas para concienciar a las familias y la sociedad en general sobre la importancia de crear rutinas saludables desde los primeros meses de vida. Preocupa el tema de la alimentación, ya que diferentes estudios hacen referencia a que el patrón alimentario caracterizado por el consumo de azúcares añadidos, grasas poco saludables y una ingesta escasa de pescado y aceite de oliva es el predominante en la mayoría de niños pequeños europeos. Según el Grupo de investigación Valornut de la Universidad Complutense de Madrid, solo un 2,1% de los niños y niñas encuestados habían realizado un desayuno completo y saludable, compuesto por al menos un lácteo, un cereal y una fruta. Por el contrario, un 53,9% incluyeron en sus desayunos bollería, zumos comerciales o batidos, siendo este tipo de desayunos el más frecuente. El estudio Aladino de 2019 reveló que solo el 37,1% de los escolares toman fruta fresca a diario y el 13,4% toman verduras a diario. Teniendo en cuenta la recomendación de incluir en la dieta cinco porciones de fruta y/o verdura a diario, las cifras indican que este aspecto de la alimentación es muy mejorable. Los datos de España en anteriores oleadas COSI muestran que es el país con un menor porcentaje de escolares que consumen verduras a diario.

Otro tema de gran actualidad y sobre el que es necesario hacer hincapié es el de la Educación emocional. El estudio Flash Eurobarometer Survey on the Mental Health and Wellbeing of Children and Young People ha analizado las percepciones de los padres sobre la salud mental de sus hijos. El estudio se ha llevado a cabo en los 27 países miembros de la UE, con una muestra final de 12.750 padres (o tutores) de niños entre 6 y 17 años, seleccionados aleatoriamente. Al analizar los resultados obtenidos en España y compararlos con la media europea, se observa que los niños españoles se sitúan en los mejores puestos en lo que respecta a «autonomía» (80% vs. 58% de la media europea) y «apoyo social» (92% vs.70%), pero, sin embargo, se sitúan muy por debajo de la media europea en «bienestar emocional» (41% vs. 74% de la media europea).

Respecto a la actividad física, los datos también indican que es un área de mejora en nuestros niños y niñas. Desde Unicef se recuerda que la actividad física, junto con una dieta equilibrada, proporciona la base para una vida saludable y activa. La obesidad infantil ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Los niños con obesidad presentan numerosas comorbilidades, que pueden acarrear consecuencias graves en la vida adulta. Desde el punto de vista sanitario, lo más adecuado para afrontar este problema es la prevención primaria. La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) tiene como uno de sus objetivos promover la práctica regular de actividad física y la adquisición y mantenimiento de un patrón de alimentación saludable y equilibrada en función del gasto energético.

Los pequeños de la casa necesitan la ayuda de los adultos para incorporar a su día a día prácticas que repercutan positivamente en su bienestar físico, emocional y social

Los pequeños de la casa necesitan la ayuda de los adultos para incorporar a su día a día prácticas que repercutan positivamente en su bienestar físico, emocional y social. Dos centros neurálgicos donde ponerlo en práctica son el ámbito escolar y el hogar, para que estas prácticas se instauren de manera positiva y permanente. El desarrollo de actividades y talleres relacionados con estos aspectos, permite trabajar desde el ámbito escolar de manera divertida y eficaz.

El proyecto “Desafía tu Cerebro”, que lleva a cabo la Fundación Casaverde, nace con el objetivo de concienciar al alumnado de Primaria y Secundaria sobre hábitos de vida neurosaludables, de una manera amena y divertida, con actividades que ponen en marcha funciones cognitivas como la memoria, la velocidad de reacción, la percepción visual o las praxias, entre otras. Estas actividades en forma de talleres son impartidos por profesionales de la rehabilitación neurológica con experiencia en el ámbito infantil. Dentro de estos talleres se incluyen los hábitos neurosaludables, adaptados a las edades de cada colectivo, relacionados con hábitos de vida como alimentación, interacción social o emociones. Los docentes lo han acogido de manera muy positiva, considerando que las actividades son “divertidas, muy apropiadas y participativas”.

En esta  línea, pero dando un paso más, nace el proyecto “Casita Verde” en el que, no sólo se realizan talleres educativos, si no que se incorporan los hábitos saludables a una colección de libros escritos por los profesionales de la Fundación Casaverde. El objetivo es, por un lado, la adquisición de hábitos saludables y por otro, la animación a la lectura de los niños y niñas de 7 a 11 años. La estructura de los libros se asienta sobre el conocimiento de que la motivación se define como el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta y, por lo tanto, es fundamental en el proceso de aprendizaje. Por ello, cada libro trata de un hábito saludable: alimentación, educación emocional, actividad física, hábitos de autocuidado, habilidades sociales y acoso escolar, que se introducen de manera amena y divertida. Los cuentos se estructuran en dos partes principales. La primera parte es un cuento en el que los protagonistas, Emma y Óliver, dos niños con los que se pueden identificar fácilmente, tienen una vida secreta como superagentes y deben luchar juntos para vencer a un villano. Temas como la amistad, el respeto, la diversidad, el respecto a la naturaleza y el trabajo en equipo se incluyen de manera transversal en todas las historias. La segunda parte consta de diferentes actividades agrupadas en secciones: neurodesafío, retos, sabías qué y manos a la obra, de manera que, con la base del cuento y el hábito saludable concreto, trabajen funciones cognitivas, actividades manipulativas, curiosidades, y otras. Son libros pensados para disfrutar de manera individual y compartida con padres, amigos y compañeros de clase, en los que los niños y niñas se sumerjan con Emma y Óliver en un mundo de aventuras en los que además, podrán inventar un final diferente o convertirse en un personaje de la historia, todo con el objetivo de mejorar la salud de los más pequeños mientras se divierten y aprenden.

0
Comentarios