fbpx

Proyecto ECOescuela en el Colegio "Santísimo Sacramento" de Pamplona

En un año en el que múltiples incendios han asolado nuestra comunidad, desde el Colegio "Santísimo Sacramento" de Pamplona hemos puesto en marcha este apasionante proyecto para que nuestro alumnado se sensibilice con el daño medioambiental que los mencionados incendios han generado en nuestros bosques y montes.
Martes, 4 de octubre de 2022
0

Hemos puesto en marcha el proyecto ECOescuela, una herramienta didáctica creada para sensibilizar a nuestro alumnado en la lucha contra el cambio climático y que nuestros chicos y chicas sean parte activa en la recuperación de nuestros maltratados ecosistemas poniendo nuestro granito de arena en la recuperación de nuestros bosques. El proyecto  exige implicación y trabajo, así como implicación de toda la familia.

El alumnado, en el centro, recibió un pequeño semillero 100% ecológico que permitirá que una vez que las semillas del árbol germinen se puedan plantar en un macetero mayor, plantándose con el propio germinador el cual, una vez enterrado y con el agua del riego, se descompondrá. En el semillero el alumnado depositó una semilla autóctona de encina. Así mismo lo cubrió de un sustrato con el hongo micorrícico correspondiente. Ahora, nuestros chicos y chicas se han llevado el semillero a su casa con el compromiso de cuidarlo y regarlo, algo que exige la implicación de toda la familia. Cuando pasen tres años la idea es pedir los pertinentes permisos de replantación, preparar el terreno y reforestar un bosque que ha sido aniquilado este verano por las llamas.

Con este proyecto buscamos concienciar a nuestro alumnado para recuperar nuestros maltratados ecosistemas a la vez de crear una oportunidad para que la siguiente generación tenga la posibilidad de vivir en un planeta sano

Con este proyecto buscamos concienciar a nuestro alumnado para recuperar nuestros maltratados ecosistemas a la vez de crear una oportunidad para que la siguiente generación tenga la posibilidad de vivir en un planeta sano. Sin lugar a dudas una oportunidad única para que nuestro alumnado entre de lleno y de forma decisiva en la lucha contra el cambio climático.

Este es un proyecto a largo plazo, primero porque tardaremos tres años hasta que podamos ir a plantar nuestro arbolito al monte y por otro lado porque de todos es sabido que el bosque que recuperemos, tardará entre 30 y 70 años en estar en su apogeo, por lo que el valor más importante que aprenderá nuestro alumnado es el de la perseverancia y la paciencia.

Estamos muy ilusionados en el Proyecto puesto que a través del cual transmitimos varias enseñanzas: la importancia de plantar árboles y recuperar nuestros bosques, amar la naturaleza, valorar nuestro ecosistema, sentir la grandeza de la implicación y el beneficio de la perseverancia y hacer labores que no solo benefician a uno/a en particular.

0
Comentarios