fbpx

"Si tu hijo quiere ser youtuber, dale las habilidades emocionales y técnicas que necesita"

escuelainfantil.netJueves, 20 de octubre de 2022
0

La edad de iniciación al uso de Internet es cada vez más temprana. Según un estudio del Observatorio de la Organización Montessori Canela Internacional sobre el uso de Internet en menores:

  • Un 36% de los niños empieza a usar dispositivos con acceso a Internet a la edad de 3 años o menos.
  • A los 6 años, un 62,3% ya se ha iniciado en su uso.
  • Antes de los 10 años, un 85,1% de niños que ya está utilizando dispositivos con Internet y/o han creado una página web con una promoción de hosting.

Los referentes de Millenials y la generación Z son ídolos de Internet que se han ganado su fama haciendo vídeos en YouTube o compartiendo contenido en redes sociales. Si creces viendo ese contenido, es normal que quieras dedicarte a ello. Pero ¿es malo que nuestros hijos quieran dedicarse a profesiones de Internet? ¿Cómo debemos encararlo como padres y madres? Hablamos con Betzabé Lillo Orellana, maestra de Primaria, formadora de docentes y fundadora y directora académica de la Organización Montessori Canela Internacional:

¿Es malo que nuestros hijos quieran dedicarse a ser youtubers?

Para abordar este tema, es importante saber primero qué contenido consumen nuestros hijos en Internet, así podremos acompañar mejor y, sobre todo, entender qué entienden ellos por dedicarse a ser youtuber o influencer. Ahora bien, me gustaría transmitir antes de seguir, que desaconsejo totalmente el uso de pantallas antes de los 6 años. En esa fase, el desarrollo cognitivo está en proceso y elementos artificiales tan intensos son peligrosos para ellos”.

Como adultos debemos reconciliarnos con estas nuevas profesiones, comprender su funcionamiento y aceptar que forman parte de la realidad y que han venido para quedarse. Oponernos a los gustos de nuestros hijos nos aleja de ellos y de su realidad.

Se trata de acompañarle desde la comprensión y la empatía, no desde el prejuicio. Si a tu hijo le gusta ver vídeos del streamer Ibai, por poner un ejemplo, pregúntale qué es lo que le gusta, pídele que te ponga un vídeo que cree que os puede gustar a los dos. Si Maria Montessori se viera en esta situación, nos diría que fuéramos respetuosos con los deseos de nuestros hijos y que los apoyáramos en sus proyectos. No podemos culpar a los niños de los referentes de su época. En ese sentido, si tu hijo quiere dedicarse a una profesión de Internet, ayúdale a desarrollar las habilidades emocionales y técnicas que necesita para llevar a cabo sus deseos. Como padres y docentes, no podemos desligarnos de la responsabilidad que tenemos a la hora de transmitir la idea del éxito a nuestros hijos, de ella depende en gran parte el futuro de la sociedad”.

[quote]Consejos Montessori Canela Internacional:

  • Lo ideal sería explicar los riesgos y beneficios de la profesión, hablar de la fama, explicarle cómo sería el impacto mediático con sus cosas buenas y malas.
  • Transmitir también que los youtubers e influencers trabajan, crear contenido necesita de formación, de esfuerzo y de tiempo.
  • Por otro lado, si el niño está motivado, hay que apoyarle dándole las herramientas emocionales y socioemocionales para afrontar tanta exposición. Enseñar a relativizar la realidad, a tomar conciencia de sus emociones y a manejar la presión social. Todo eso pasa por cuidar la autoestima y la autopercepción desde la infancia, para que no caiga en deseos de reconocimiento social.
  • Hay que ser honestos con nuestros hijos, educarles en valores que se basen en el respeto y el bien común. No tiene nada de malo querer ser youtuber, es una profesión como otra, pero sí es importante que la Educación que reciba ese niño le despierte el deseo de ser youtuber para aportar a la sociedad, no para ser famoso según un esquema vacío y superficial del éxito.[/quote]

 


Betzabé Lillo Orellana,

Maestra de Primaria, formadora de docentes y fundadora y directora académica de la Organización Montessori canela Internacional.

 

0
Comentarios