fbpx

La adquisición de un idioma en edades tempranas

Emma Duffy
Head of Early Years en Hastings School
21 de noviembre de 2022
0

Hoy en día, el conocimiento de idiomas es algo imprescindible en la sociedad. Dominar varias lenguas y en concreto el inglés, aporta a cualquier persona grandes ventajas, no solo profesionales, sino también personales.

Es por ello, que, en la actualidad, los padres de familia dan mucho valor a la importancia de adquirir un idioma en edades tempranas. Los niños tienen una mayor capacidad para aprender estos conocimientos lingüísticos en esta etapa, debido a que su estructura cognitiva todavía se está desarrollando, y, por lo tanto, pueden aprender el idioma de manera mucho más fácil. Tanto es así que lo pueden hacer hasta el punto de llegar incluso a convertirla en una lengua materna.

A continuación, te detallamos algunos beneficios de comenzar con el conocimiento de otra lengua en los primeros años de vida:

  1. Mayor capacidad para aprender otros idiomas

Aunque es cierto que adquirir idiomas en edades tempranas facilita la fluidez y el dominio del idioma, ese no es el único factor. Está demostrado que aprender otras lenguas no solo fomenta el rápido conocimiento de la que se está estudiando, sino que facilita en general el aprendizaje de cualquier otro idioma. Una vez desarrolladas las capacidades cognitivas, es mucho mas sencillo aprender y dominar otras lenguas.

  1. Mayor capacidad de concentración

Las personas que dominan más de un idioma tienen la facilidad de desarrollar capacidades y habilidades que no presentan el resto de las personas. En general, cuentan con mayor capacidad crítica, facilidad para atender, mejor memorización, mayor creatividad y, por lo tanto, un mejor manejo de las situaciones.

  1. Impacto positivo en la salud mental

El desarrollo de habilidades hace posible también una mayor estabilidad mental de las personas, facilita la resolución de problemas y el general, el aprendizaje. Además, el control constante necesario para dominar un idioma dificulta a la degeneración del cerebro. Expertos han demostrado que el bilingüismo dificulta la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

  1. Mayor conocimiento del mundo globalizado

Como comentábamos anteriormente, en la actualidad es imprescindible tener idiomas a la hora de encontrar trabajo. Y cuántos más dominemos, mucho mejor. Tener una buena formación es clave para optar a cualquier candidatura profesional

La formación en colegios internacionales británicos desde los primeros años aporta a los más pequeños el conocimiento y el estudio de más de una cultura; factor que no solo enriquece su educación, también su desarrollo intelectual.

A parte de estudiar más de una cultura, los alumnos comparten educación con personas de diversas nacionalidades, proporcionando un mayor conocimiento del mundo, y por lo tanto, un mayor interés.

En definitiva, crecer con un buen dominio de idiomas es fundamental en la actualidad. Si bien, aprender una segunda lengua implica unas fases concretas a desarrollar que deben ser pautadas por profesionales para conseguir los mejores resultados. En este sentido, desde los inicios, es imprescindible trabajar la capacidad de leer, escribir, hablar y dominar totalmente la lengua, como si de un idioma nativo se tratase.

0
Comentarios