fbpx

Ryan Gibson: "Un alumno con una buena orientación se siente mucho más feliz y más seguro de sí mismo"

El experto en formación y orientación profesional de Academies Enterprise Trust (AET), Ryan Gibson, expone lo importante que es observar cómo integrar lo que ocurre en las clases y conectarlo con el mundo laboral.
Leticia FernándezLunes, 7 de noviembre de 2022
0

Ryan Gibson es responsable de la orientación profesional de 32.000 jóvenes en 57 escuelas. También es uno de los referentes en Reino Unido del modelo Good Career Guidance de la Fundación Gatsby. © José Luis Pindado, Fundación Bertelsmann

El experto en formación y orientación profesional de Academies Enterprise Trust (AET), Ryan Gibson, apostó por la orientación cuando vio necesario preparar mucho más a los estudiantes. Gibson creyó conveniente ayudar a que los jóvenes pudieran tomar decisiones más fundamentadas de cara al futuro laboral y piensa que la escuela debe de atender a todos los estudiantes por igual, independientemente de si están más o menos capacitados. «Existe una gran influencia en las decisiones sobre los estudios por parte de la familia, de los padres», comentó el experto en Educación, confesando que es muy importante que los progenitores estén formados en orientación para poder aportar consejos importantes a sus hijos sobre su futuro. Ryan Gibson viajó a España el pasado jueves 27 de octubre con el objetivo de participar en el marco del proyecto «Xcelence», modelo de referencia en orientación desarrollado por la Fundación Bertelsmann.

Pregunta. ¿Qué factores le han llevado a dedicarse a la orientación?

–En Inglaterra, la provisión de las carreras era irregular desde antes de 2014 (en el mejor de los casos). La gente joven no participaba en muchas actividades profesionales y no se relacionaban con los empleadores. Los empleadores comentaban que los jóvenes no estaban preparados para adentrarse en el mundo laboral y tampoco existía un marco dedicado exclusivamente a la educación. Detecté junto con más profesionales que había que hacer algo para cambiar esto. Veía que era necesario preparar mucho más a los jóvenes y ayudarles a tomar decisiones más fundamentadas sobre su futuro.

¿Cuál es el objetivo del modelo de educación «Good Career Guidance» de la Fundación Gatsby?

–El principal objetivo es ayudar a los jóvenes y a sus familias a que sean más conscientes de cómo se puede llegar a obtener mejores puestos de trabajo y cómo utilizar las habilidades necesarias para acceder a ellos.  Existe un grupo que ayuda a mejorar los resultados educativos y que garantiza que cada joven pueda tener el mejor destino posible. Entonces, para empezar , hay que ser conscientes de si se quiere partir de un buen trabajo y de las cualificaciones. Esto sería el núcleo. Los destinos engañan a los empleadores en un entorno, una economía y una comunidad que está en constante cambio.

La escuela debe apoyar las necesidades de todos, de cada estudiante, de los más capaces y de los más desfavorecidos

¿Cómo ayudan los indicadores «Gatsby Benchmarks» a los estudiantes?

–Antes de 2014 no había un marco educativo/orientativo existente en Inglaterra. Entonces el profesor de la Comisión de la Fundación Gatsby, John Holman, investigó donde era pionera la orientación y apostó por seis posiciones internacionales. Identificó un punto de referencia dentro de los puntos en general. Cada punto de referencia se desglosa y muestra que debemos presentar ciertas características para lograr completamente ese punto. Debemos lograrlas todas. Una vez que se completan los indicadores podemos decir que la orientación es de buena calidad y que ayuda al estudiante. Lo importante es restablecer ese marco en todas las escuelas en Reino Unido.

¿Qué cosas debe mejorar la escuela para centrarse en los alumnos?

–La escuela debe apoyar las necesidades de todos, de cada estudiante, de los más capaces y de los más desfavorecidos. Tenemos que ver como integrar lo que ocurre en las clases y conectarlo con el mundo laboral. Hay que involucrar a los empleadores para que los jóvenes tengan encuentros significativos que sirvan de inspiración. Los estudiantes pueden presentar dificultades y puede que no llegue a existir un contacto con los empleadores ni con las universidades. No tienen oportunidad de imaginarse un futuro.

Para que puedas tener una experiencia en el mundo laboral es fundamental estar formado en ese ambiente para saber cómo es, para poder tomar decisiones más fundamentadas. También es necesario realizar encuentros con la siguiente fase de aprendizaje, como puede ser el caso de las universidades o centros donde se puede realizar una Formación Profesional. La cuestión es que todos los indicadores tienen la misma importancia y favorecen a que una persona joven pueda entender toda aquella información que recibe a lo largo de su trayectoria. No existe un indicador más relevante que otro. Hay que aplicarlos de forma uniforme.

Los consejos de familiares y amigos son buenos, pero algunas veces no son suficientes para que los alumnos pueda elegir sobre su futuro. ¿Piensa que el modelo «Good Career Guidance» hace que el alumno sepa a qué quiere dedicarse?

–Existe una gran influencia en las decisiones sobre los estudios por parte de la familia, de los padres. Los alumnos creen que es importante escuchar el consejo de sus progenitores. También es fundamental la orientación y que esta sirva para que los padres sepan dar un buen consejo a sus hijos. Para ello, es necesario trabajar con los padres , que se integren los indicadores. En España creo que hay unos indicadores adicionales para los padres y por este motivo creo que realmente tenemos mucho que aprender de España. En Inglaterra tenemos, por ejemplo, un programa específico que sirve para aportar la información a los progenitores  y para que descubran diversas técnicas para orientar a sus hijos y poder ayudarlos con mayor facilidad. Creemos que una buena orientación tratará de mejorar el ámbito social y es muy importante que la escuela sea una forma de mejorar estos aspectos. Este programa se basa en observar y reconocer qué necesita cada estudiante en el marco de una secuencia profesional. Empieza en el colegio y continúa cuando nos vamos de él. Te acompaña en toda la trayectoria.

Existe una gran influencia en las decisiones sobre los estudios por parte de la familia, de los padres. Los alumnos creen que es importante escuchar el consejo de sus progenitores

¿Cree que el modelo «Good Career Guidance» reduce el estrés o la ansiedad que siente un estudiante cuando comprende que va convirtiéndose en adulto?

–Sí, lo creo. Un alumno con una buena orientación ha demostrado que se siente mucho más feliz y más seguro de sí mismo. Las pruebas lo demuestran. Hay un piloto en Inglaterra que confiesa que están más preparados para embarcarse en el mundo profesional. También se ha llegado a mostrar que las personas que se han podido beneficiar de este sistema salen del colegio con mucha más inteligencia y perspicacia para el mundo laboral. Han podido tomar decisiones mucho más fundamentadas. Lo que hemos empezado a ver ahora con estas pruebas es que si estás en un colegio que logra estos indicadores es más probable que consigas tus objetivos y llegues a tu destino. Es más probable que accedas a una decisión más fundamentada y llegues al trabajo que deseas siguiendo el camino que quieres en vez tomar decisiones drásticas como dejar el trabajo o los estudios. Digamos que este indicador mejora la idoneidad.

¿Cree que existe una necesidad de colaboración entre los centros educativos, la administración pública y el ambiente profesional?

–Por supuesto. Creo que la colaboración networking es fundamental en Inglaterra. Existe un marco central para todos los indicadores y lo que vemos es que las administraciones públicas adoptan los indicadores primero en las regiones y luego en el Gobierno Nacional, o eso al menos es lo que hemos visto aquí. Continuamos con las obligaciones legales que hay que seguir y, después, en el ámbito medioambiental,  los indicadores sirven para garantizar que todas las escuelas presenten a una persona que coordina este trabajo. Puede ser el caso de un orientador que pueda estar en contacto con los padres o empleadores y que debe ser responsable de crear un programa de orientación del que se pudiesen beneficiar los propios estudiantes. Este programa debe de ser progresivo, con secuencias, gradual. Con unos resultados esperables que se encargan de mejorar la idoneidad en las trayectorias profesionales de los jóvenes. De esta manera, cuando se vayan del colegio tendrán las herramientas correspondientes para gestionar su trayectoria profesional y para poder tomar el camino correcto.

¿Cree que los estudiantes están más preparados con el modelo «Good Career Guidance» para un futuro laboral?
–Sí, por supuesto. Necesitamos múltiples experiencias y encuentros para llegar a las significativas. Entonces, el colegio debe ser un lugar para explorar, donde se pueda conocer cómo es la Universidad, cómo funciona la Formación Profesional. Luego empezamos a entender o comprender las diferentes oportunidades laborales. Esto te proporciona herramientas una vez que termines la etapa escolar para que puedas estar mucho más preparado y saber cómo funciona el mundo ahí afuera. En 2015 realizamos encuestas a los empleadores y dijeron que los jóvenes no estaban preparados para el mundo laboral, necesitan mayores aptitudes y tampoco están entrenados para ser exitosos en un ambiente de trabajo. Los empleadores también aportaban que siempre es difícil colaborar con los colegios, ya que son ambientes diferentes. Lo que hemos visto desde la introducción de los indicadores es que los empleadores ahora sienten que es más sencillo trabajar con las escuelas. Hay un programa en Inglaterra donde contamos con una persona con experiencia que trabaja estrechamente con otras personas para mejorar la empleabilidad.

El colegio debe ser un lugar para explorar, donde se pueda conocer cómo es la Universidad, cómo funciona la Formación Profesional

¿Cree que hoy en día la educación en Inglaterra es un modelo perfecto para seguir?
–No, no es nada perfecta. Siempre hay cosas que se pueden mejorar. A día de hoy seguimos involucrando a los padres y madres, sabemos el valor que presentan las redes y  contamos con colegios que acondicionan a los empleadores y que logran mejoras.  Si seguimos construyendo redes, podremos lograr un mayor número de indicadores durante más tiempo. Esto es muy importante, ya que conseguir un alto número de indicadores significa que los jóvenes llegan a mejores destinos para ellos. De esta manera, necesitamos que cada colegio de Inglaterra consiga conectar con una iniciativa. Debemos también conocer el mercado de cada región y centrarnos en cada colegio evaluando las posibles fechas que haya para transmitir la información del comunicador profesional. El objetivo es que se use en los colegios y  que sea accesible para los profesores. No es un sistema perfecto, pero define lo que es excelencia y para nosotros los indicadores proporcionan estabilidad. Un programa de orientación firme y una estabilización del sistema es fundamental para que los colegios sean conscientes de que tienen un marco fiable para los empleadores, para las universidades y para la Formación Profesional. Es necesario para que todos los jóvenes en cada colegio trabajen en este marco. También nos permite formar a los profesores.

En términos de liderazgo, ¿qué debe ser fundamental en un centro educativo para que la orientación esté organizada?
–Ahora mismo todos los colegios deben tener un coordinador que lidere la estrategia de los orientadores. En Inglaterra lo entendemos mejor como un rol que aúna todas las partes y hace que sea coherente. También es fundamental el apoyo de las redes en los colegios. El coordinador de orientación debe ser crucial. Otra cuestión es que creo que las redes en los colegios deben tener como función facilitar el trabajo conjunto. En Inglaterra existe una fundación que aúna a varias personas para que puedan beneficiarse de la formación y convertir buenas prácticas. Esto lleva a una mejora y hace que sea más fácil contar con los empleadores y con las universidades. El liderazgo de networking es crucial. Los indicadores son medibles y con el tiempo se puede medir la calidad en términos de orientación.

Como profesional en la educación, ¿Qué consejo daría a los estudiantes que están preocupados por su futuro laboral o educativo?
–Mi consejo sería que aprovechen todas las oportunidades y que no descarten todo hasta que tengan la oportunidad de experimentarlo. Les diría que crean en sus propias oportunidades. Necesitan hablar con las personas de su alrededor y buscar consejo. Ahora bien, es conveniente que comprueben los consejos con un profesional. En Inglaterra existe un orientador experto que se dedica a esto, a proporcionar orientación. De esta manera,  pueden comprobar si son ciertas las cosas que  escuchan o  ven.  Ten un plan a largo plazo, tienes que decidir tu trabajo ideal, ya que va estar contigo toda la vida. Explora, participa en las diferentes actividades, valora lo que te puede ofrecer el colegio y la comunidad. Además, tienes que ser consciente de que no debes preocuparte por cosas que no van sobre el plan. Lo que hacemos aquí es ayudar a las personas a tomar decisiones mejores para que consigan las herramientas necesarias para que puedan gestionar sus trayectorias. Estos principios son fundamentales. Lo importante es que se disfrute el camino, no te desmotives por los posibles problemas que puedan surgir y busca tu propio fuerte también, no esperes a que las oportunidades llamen a tu puerta.

0
Comentarios