fbpx

Enseñar inglés, no solo a hacer exámenes

LanguacerCert, organización internacional especializada en el desarrollo de exámenes de idiomas de alta calidad, proporciona 5 tips para adquirir un conocimiento real del idioma mientras se prepara la certificación.
Miércoles, 14 de diciembre de 2022
0

El inglés se ha convertido en el idioma universal. La posibilidad de viajar casi sin límites, la búsqueda de crecimiento laboral o ampliar la red de contactos a nivel internacional son motivos más que suficientes para aprender esta lengua. En muchos aspectos de la vida, como el profesional y el académico, para poder aprovechar al máximo nuestro conocimiento de inglés, es importante, y en algunos casos obligatorio, obtener una certificación que acredite nuestro nivel específico. Sí, la preparación previa es imprescindible para obtener una certificación de idiomas pero debemos empezar a pensar que, es fundamental que durante este proceso se adquiera un conocimiento real de la lengua: lo deseable es que no se enseñe simplemente al alumno a aprender a realizar las pruebas del exámen de certificación, sino que se le prepare para usarlo en el mundo real.

Sobre este asunto, los expertos de LanguageCert, organización internacional especializada en el desarrollo de exámenes de idiomas de alta calidad, consideran que un examen debe medir el inglés real y no depender de una preparación muy específica o del aprendizaje de “trucos” para pasar un ejercicio específico. Si esto ocurre, si el examen tiene una técnica específica para aprobarlo o cuenta con preguntas complicadas que necesitan experiencia para responder, este no es conveniente para demostrar el dominio del inglés fuera de las aulas.

“Un examen debería medir directamente las habilidades del mundo real, tal y como las define el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), en lugar de hacerlo indirectamente a través de la gramática y otros ejercicios del estilo. Evidentemente, los candidatos deben conocer la estructura del examen que van a realizar, pero esto solo debería ocupar unas pocas horas del curso, y no ser el objetivo principal”, explica Robin Gravina, Country Manager de LanguageCert en España y Portugal.

Para enseñar inglés para el día a día y no solo con el objetivo de aprobar unos exámenes, LanguageCert ofrece 5 tips para los profesores:

  1. Trabajar las habilidades y subhabilidades de escucha intensiva y extensiva. El 45% de la comunicación pasa por la comprensión oral (listening) y para desarrollar esta parte se pueden aplicar diferentes estrategias. La primera sería predecir el contenido, nuestro conocimiento del mundo nos ayuda a anticipar el tipo de información que vamos a escuchar y dependiendo del contexto (un telediario, una conferencia en la universidad, una conversación en un supermercado), a menudo se puede adivinar el tipo de palabras y el estilo de lenguaje que utilizará el hablante. Cuando predecimos el tema de una charla o conversación, todo el vocabulario relacionado que tenemos almacenado en el cerebro se «activa» para ayudar a entender mejor lo que se está escuchando. Otra estrategia muy útil consiste en escuchar lo esencial, buscar las palabras (los sustantivos, adjetivos y verbos) más relevantes de la conversación que ayuden a comprender el contexto general sin necesidad de entender cada punto. El proceso de comprensión se agiliza también detectando las señales. Al igual que los semáforos en las carreteras, en el lenguaje hay señales que ayudan a seguir lo que se está escuchando. Estas palabras, que enlazan ideas, permiten entender de qué está hablando el orador y hacia dónde va. Finalmente, está la técnica de inferencia que consiste en utilizar pistas y conocimientos previos sobre una situación para deducir el significado de lo escuchado.
  2. Trabajar las habilidades y subhabilidades de lectura intensiva y extensiva. Para eso se recomienda usar técnicas que ayudan a ir al grano como el skimming y scanning. Ambas prácticas permiten repasar textos de manera ágil y rápida, sin tener que leerlos por completo. En el caso del skimming, consiste en hacer una primera lectura rápida y superficial del contenido con el objetivo de contextualizar el texto (identificar los grandes argumentos, saber de qué trata, a quién va dirigido, etc.) para cuando se lea con detalle ya tener una idea general del contenido. En cuanto a el scanning la principal ventaja es localizar información concreta en un texto sin necesidad de leerlo todo, esto enseña al alumno a no bloquearse cuando encuentra una palabra desconocida.
  3. Utilizar técnicas de reformulación en la expresión oral y escrita para que los alumnos se acostumbren a expresar las ideas de diferentes maneras. Mediante esta técnica se gana rapidez y se adquiere riqueza semántica en inglés, algo que además de ser muy útil para afrontar los exámenes, servirá al alumno para aumentar su conocimiento real de este idioma y desenvolverse en conversaciones cotidianas.
  4. Trabajar la expresión oral en público. La expresión oral o speaking es una de las partes fundamentales de todos los certificados de inglés. Si cuando se está preparando esta parte, además de practicar el tipo de ejercicio que se evalúa el día del examen, se organizan debates o exposiciones de temas en el aula, los alumnos adquirirán una gran soltura en la comunicación oral.
  5. Trabajar en la organización de pensamientos e ideas en secuencias claras. Antes de ponerse a practicar haciendo muchos writings y enseñar los conectores y frases que harán a los alumnos puntuar más alto en el examen, es fundamental que se dedique un tiempo a mostrar cómo organizar las ideas en la cabeza. Este aprendizaje, además de ayudar a conseguir la certificación, será clave para expresarse tanto a nivel oral como escrito el resto de la vida.

“Al realizar este tipo de actividades, los profesores pueden ahorrar tiempo en ejercicios mecánicos, ayudar realmente a desarrollar las habilidades comunicativas y las habilidades blandas de los estudiantes y hacer clases más interesantes adaptas al mundo real”, concluye Robin Gravina, Country Manager de LanguageCert en España y Portugal.

Si estás interesado en obtener tu certificado de inglés con LanguageCert, puedes encontrar aquí toda la información para matricularte.

0
Comentarios

  1. El peor sistema para evaluar competencias - Educación y persona
    31 de diciembre de 2022 10:48

    […] siempre hemos evaluado en competencias, aunque no lo denomináramos así: un profesor de inglés, por ejemplo, nunca se limitaba a hacer exámenes de vocabulario, nunca se ha limitado a examinar […]