fbpx

El proyecto “Vivir sin” acerca a jóvenes y mayores a través de sus experiencias de vida

Estudiantes de 1º y 2º de la ESO del Colegio "Brotmadrid" de la capital han conocido cómo vivieron sus mayores la adolescencia gracias a "Vivir sin", proyecto que pretende conectar ambas generaciones.
Sebastián CazorlaViernes, 20 de enero de 2023
0

¿Cómo era la moda en tu época? ¿Y el colegio? ¿Qué hacías en tu tiempo libre? Son algunas de las preguntas que los jóvenes hicieron a sus abuelos y abuelas. “La moda era muy bonita. Eso sí, como llevaras la falda por encima de la rodilla te llevaban a la comisaría”, “En la escuela había mucha disciplina y también castigo”, eran algunas de las respuestas. Estas charlas se han registrado en documentales que, alumnos y sus mayores, visualizaron el pasado 13 de enero en el CEIP «Brotmadrid» de Madrid.

Dichos documentales son el producto de «Vivir sin», iniciativa multidisciplinar de Fundación Aprender, en la que el alumnado implicaría diferentes asignaturas. Para el guión de las entrevistas, aprovecharían las clases de Lengua; el contexto histórico en el que vivieron sus abuelos, gracias a las clases de Sociales; importancia de la brecha digital en Tecnologías…

El objetivo principal de esta iniciativa es acercar a los jóvenes y sus mayores. Conectar a las dos generaciones permite que ambas partes aprendan los unos de los otros compartiendo sus experiencias, contando anécdotas y enfrentando puntos de vista.

“Presentamos el proyecto mostrándoles a los chicos y chicas imágenes de artículos en desuso para que averiguaran qué eran, visitaron los museos de Casa y Escuela Rural y Casa-Cueva del municipio de Tielmes, investigaron sobre la vida de sus abuelos/as y elaboraron preguntas en el aula para grabar en vídeo una entrevista a sus mayores. Con todo, cada grupo de trabajo creó un documental de manera colaborativa”, explica Raúl Montesinos, profesor de ámbito científico-tecnológico en Secundaria.

Este tipo de actividades supone un mayor acercamiento entre abuelos y nietos estrechando lazos y afianzando unas relaciones que, en ocasiones, son muy escasas.

0
Comentarios

  1. Maria Pàrraga Escolà
    25 de enero de 2023 10:27

    Magnífica iniciativa de la que desde nuestra asociación nos hacemos eco y aplaudimos. Muchas iniciativas como esta deberían llevarse a cabo en todos los ámbitos.
    Una sociedad sin una acción intergeneracional no tiene cabida, ni con covid ni sin ella. Es una forma natural de vivir que debemos fomentar a través de todas las generaciones. Felicidades BROTMADRID !