fbpx

El CEIP “Pedro del Hoyo” de Colindres impulsa la competencia lingüística, incidiendo especialmente en el proceso lectoescritor

El curso 2020-21 el CEIP "Pedro del Hoyo" se sumó al Programa de Cooperación Territorial de Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo PROA +.
Miércoles, 8 de febrero de 2023
0

La pandemia ha supuesto un antes y un después en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, especialmente el más vulnerable. Uno de los ámbitos en los que más carencias se han detectado es en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa debido en gran parte al uso prolongado de protecciones faciales.

Dentro de la actuación del programa PROA +, se cuidó especialmente la transición entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, ya que son los más afectados por la situación pandémica. Se puso el foco en la mejora de la lectoescritura, un aspecto esencial para el alumnado de estas edades y transversal a todo el currículum.

Dentro de la actividad palanca desarrollamos de manera más específica las siguientes acciones/ líneas de actuación:

  • ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y FUNCIONES

En coordinación de todo el profesorado implicado en el PROA+, se ha desarrollado un banco de recursos diseñado para la profundización de la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético a través de la tutoría compartida. De manera simultánea, se ha diseñado un programa para el desarrollo de las funciones ejecutivas y su inclusión transversal desde Educación Infantil.

  • DESARROLLO PROCESO LECTOESCRITOR Y COMPRENSIÓN

La metodología que utilizamos para la mejora de comprensión lectora se basa en el aprendizaje significativo, mediado, activo, a través de textos cercanos al alumnado y de textos elaborados por el alumnado con carácter funcional.

Aprovechamos el plan de actuación para la mejora de la coordinación didáctica en la competencia de la enseñanza de la lectoescritura entre Educación Infantil y primer nivel de Educación Primaria, para abrir líneas pedagógicas comunes interetapas.

  • LAS TIC-TAC-TEP COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA

Desde el PROA+ queríamos que el alumnado tomara un papel “prosumidor” en su relación con la tecnología. Una de las líneas sobre las que ya empezamos a incidir el curso pasado, es la de dotar al alumnado de oportunidades para que no sean meros consumidores de contenido digital.

Queremos que adquieran paulatinamente la competencia digital desde la base invitándoles a ellos mismos que creen producciones a través de la tecnología.

Buscamos favorecer situaciones de aprendizaje funcionales: realizamos experimentos y exposiciones orales sobre temas de su interés (para la elaboración de algunos recursos contamos con una alta colaboración de las familias), también realizamos peticiones a instituciones locales como, por ejemplo, al Ayuntamiento de Colindres con mejoras para el patio escolar, etc.

En definitiva, se busca el uso de las TIC-TAC-TEP de manera transversal para complementar el aprendizaje de manera significativa.

Las impresiones para este curso son muy positivas, ya que tenemos la suerte de continuar con la misma actividad palanca y un profesorado implicado estable. Creemos que la clave se resume en tres pilares fundamentales: la profesora responsable con perfil de AL, cuya incorporación permitió mejorar la atención individualizada gracias a la tutoría compartida, la coordinación y formación del profesorado implicado y la incorporación de recursos digitales como herramienta pedagógica.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios