fbpx

Recursos digitales para trabajar el cuerpo humano

Gracias al avance tecnológico, obtenemos un nuevo aliado en la educación.
Mireia PorteroMiércoles, 22 de febrero de 2023
0

En un mundo tan cambiante como el actual, la comunidad educativa necesita reinventarse y ser más atractiva de cara a los/las niños/as, tan acostumbrados/as ahora a vivir con una pantalla, conociendo a la perfección las últimas novedades del mercado tecnológico. Por ello, las tecnologías se van incorporando a la dinámica de las aulas, para facilitar y optimizar la enseñanza y enriquecer el proceso de aprendizaje de los/las alumnos/as en todas las etapas educativas.

Situémonos en el área de Naturales donde tenemos que repasar y ampliar los siete aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, nervioso y reproductor. Las aplicaciones que se van a describir a continuación utilizan la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV).

Quiver Vision

Este recurso sirve para trabajar en el aula las células. Está especializada en el desarrollo de la realidad aumentada, facilita que modelos planos cobren vida y el usuario pueda interactuar con ellos. El funcionamiento es muy sencillo, lo primero es descargar el dibujo para colorear en la web oficial. Después, es el momento de descargar la app gratuita QuiverVision. Por último, toca abrir la app desde el móvil o la tablet, apuntar hasta que el dibujo se ponga azul, ¡y a disfrutar las opciones! Hay plantillas gratuitas y otras de pago.

Camiseta Body Planet y Curioscope

Otros recursos serían las dos apps llamadas Camiseta Body Planet y Curioscope. El funcionamiento es muy sencillo, abres las APPs y aparentemente estás en las cámaras de fotos, apuntas a las camisetas educativas y estas se transforman en el cuerpo humano, puedes «ver tus órganos internos». Además, tienen una guía en audio que te va explicando las diferentes partes.

Body cards

En tercer lugar, destacar las Body cards. Con estas cartas puedes tener todos los secretos del cuerpo humano en la palma de la mano. La aplicación utiliza la tecnología de la realidad aumentada y dispone de 11 cartas con los diferentes órganos y sistemas. Se tiene que descargar la aplicación en tu móvil o tablet, usar la cámara apuntando hacia las cartas y descubrir sus secretos en realidad aumentada.

Merge Cube

La última aplicación de realidad aumentada sería el Merge Cube. Una plataforma de aprendizaje digital práctica que ayuda a los estudiantes a aprender ciencia y STEM efectiva con objetos 3D y simulaciones que pueden tocar, sostener e interactuar. Gracias a ello, permite aprender y explorar de maneras nuevas e increíbles. Se puede comprar el cubo o se puede utilizar la versión gratuita descargando el recurso en PDF e imprimiéndolo.

The Body VR

Las tecnologías de realidad virtual se utilizan cada vez más como herramientas didácticas dentro del aula. Es una experiencia totalmente inmersiva que presenta a los/las alumnos/as un mundo nuevo a su alrededor mediante el uso de lentes, visores o cascos especiales. Un ejemplo sería The Body VR, una plataforma que permite el movimiento por diferentes escenarios, esta herramienta nos da la posibilidad de guiar de una manera muy cómoda a nuestros/as alumnos/as en su aventura por el cuerpo humano.

Los niños y niñas conocerán los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las mitocondrias y toda esa pequeña fauna que hace que nuestro cuerpo funcione. La aplicación está completamente en castellano, es ideal para que los más pequeños aprendan de manera divertida.

A través de la realidad aumentada y virtual los/las niños/as son protagonistas de distintas experiencias. En este sentido, cada emoción que sienten o paso que dan es importante. Cuando lo prueban destacan la posibilidad de vivir experiencias diferentes y transportarse a mundos irreales. Observar el interior del cuerpo, trasladarse a los órganos y sistemas, y sobre todo jugar y aprender con los/las compañeros/as, colaborando para resolver distintos desafíos. Las clases en forma de juegos o concursos favorecen la concentración, la retención y les muestran formas sencillas de aprender naturales, matemáticas, gramática o incluso historia.

 

0
Comentarios