fbpx

Asturias impulsa el programa "Vuela" de Educación inclusiva en las aulas

La Consejería de Educación del Principado ha puesto en marcha el programa "Vuela", un proyecto de Educación inclusiva, que ha recibido una subvención de 857.000 euros del Gobierno central, que busca dar respuesta a la diversidad en las aulas asturianas.
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

La consejera, Lydia Espina, ha presentado este martes una iniciativa.

La consejera, Lydia Espina, ha presentado este martes una iniciativa que continuará el próximo curso y tiene como objetivo reducir el porcentaje de alumnado de Infantil en centros de Educación Especial, desarrollar mecanismos de detección precoz y respuesta a las diferencias individuales y establecer actuaciones preventivas que atiendan a la diversidad educativa de las aulas asturianas. Para ello, la Consejería establece varias líneas de actuación dirigidas al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y al de altas capacidades, y también impulsará un plan de estimulación del lenguaje oral y prevención de dificultades de aprendizaje.

Algunas de las medidas incluidas en estos tres ejes ya se están aplicando y se van a potenciar, mientras que el resto se iniciará en próximas fechas, ha informado el Gobierno asturiano. La primera línea, enfocada al alumnado con TEA, pretende fortalecer el rol del profesorado especialista y capacitar a todos los docentes para aplicar estrategias que mejoren la educación inclusiva. Como medidas complementarias, la consejería extenderá la red de aulas abiertas en centros ordinarios.

El Principado cuenta en la actualidad con 22, las seis últimas inauguradas este curso, lo que ha implicado el refuerzo de la plantilla con 15 personas. Además, se pondrá en marcha el proyecto itinerante «Creeme», con especialistas que rotarán entre los centros con unidades abiertas para asesorar al profesorado y reforzarán la unidad que se dedica a la atención de los estudiantes con TEA dentro del equipo regional.

La segunda línea de actuación, dirigida al alumnado de altas capacidades, pretende asegurar su atención especializada, desarrollar canales de prevención, detección y atención temprana y capacitar al profesorado para su atención. La tercera y última línea de actuación incluida en el programa «Vuela» es el plan de estimulación del lenguaje oral y prevención de dificultades de aprendizaje.

Esto permitirá definir y articular los recursos para la prevención de dificultades en todo el alumnado y no solo en aquel con necesidades específicas. Además, desarrollará canales de detección y atención temprana para quienes requieran una atención diferente a la ordinaria. Este eje se focalizará en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria.

0
Comentarios