fbpx

Edtech Congress Barcelona, un espacio de debate sobre tendencias y soluciones tecnológicas

El encuentro tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en el Campus Ciutadella de la UPF (Barcelona) y su objetivo es fomentar el diálogo para poder abordar los diferentes retos educativos.
RedacciónViernes, 31 de marzo de 2023
0

Los asistentes disfrutarán de dos jornadas de conferencias y exposición de innovaciones con 13 sesiones con más de 25 referentes nacionales e internacionales

EdTech Congress Barcelona es un espacio de reflexión y debate sobre las distintas tendencias y soluciones tecnológicas. La propuesta fue impulsada por Edutech Clúster, hub de más de 70 empresas de tecnología e instituciones del sector educativo. El encuentro tendrá lugar los días 19 y 20 de abril de 2023 en el Campus Ciutadella de la UPF (Barcelona) y su objetivo es fomentar el diálogo para poder abordar los diferentes retos educativos.

En el congreso, los asistentes disfrutarán de dos jornadas de conferencias y exposición de innovaciones con 13 sesiones con más de 25 referentes nacionales e internacionales tanto del sector educativo como del tecnológico. El evento prevé reunir en esta edición a más de 650 congresistas y superar los 500 asistentes de la pasada edición.

Edutech Clúster

Edutech Clúster es el hub de empresas de tecnología educativa e instituciones que colaboran para impulsar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El clúster, referente en innovación educativa, trabaja para que el sistema educativo catalán y español disponga de herramientas que hagan posible una ciudadanía más preparada y más competitiva profesionalmente en el futuro. Está formado por más de 70 empresas e instituciones educativas.

Edutech Clúster agrupa a todos los actores involucrados en el sistema educativo. La entidad promueve medidas para implementar un marco de educación y tecnología, reforzar la competitividad de las empresas que forman parte, y hacer tangible la competitividad digital de los centros educativos y universidades en todas las etapas educativas.

Edutech Clúster pretende canalizar la interlocución entre el sector de innovación educativa y la Administración Pública, favorecer alianzas entre instituciones para la creación de nuevos productos o servicios e impulsar la transformación educativa con impacto positivo y real en el aprendizaje de los alumnos.

Cómo aprender en tiempos de Inteligencia Artificial (IA)

EdTech Congress Barcelona 2023 titiene tres ejes temáticos: Inteligencia artificial (IA), investigación en tecnología educativa y políticas en tecnología educativa. El encuentro abordará temas como el potencial, los retos y los límites de la inteligencia artificial. Además, se analizarán los resultados y estudios de la investigación en tecnología educativa, y cómo puede ser el impacto de las tecnologías en los diferentes procesos de enseñanza. Cabe destacar que también se examinarán las principales políticas en tecnología educativa, así como cuestiones urgentes de la actual agenda, como por ejemplo, el “Plan Digital de Centro”.

Ponencias y sesiones destacadas
  • Yong Zhao será uno de los ponentes y analizará la personalización del aprendizaje como la única forma de progresar en el futuro. Además, desarrollará como ha ido evolucionando el impacto de la tecnología.
  • Carlos Santana ahondará en el rol de la inteligencia artificial en la Educación, así como en las oportunidades y los retos que esta representa para los alumnos, docentes y el sistema educativo en“Enseñar en tiempo de IA: ¿aliada o enemiga?».
  • Linda Castañeda reflexionará en “Aprendizajes de la investigación en tecnología educativa” sobre lo fundamental que es aplicar los aprendizajes y las conclusiones en la investigación educativa a la hora de tomar decisiones.

En el Edmeeting “El reto de las micro credenciales”, la directora de Programas de la Wageningen University, Ulrike Wild, y el vicerrector de Estrategia y Educación Digital en la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Delgado, abordarán el papel revulsivo de las microcredenciales en el ámbito universitario y explicarán cómo lideran a sus instituciones la implementación de este innovador modelo de formación de corta duración.

En la mesa redonda «Políticas públicas en tecnología educativa. Una mirada a medio plazo” el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) , Julio Albalad, el director de la Unidad de Economía Digital a Joint Research Centro de la Comisión Europea, Carlos Torrecilla, y el subdirector general de Investigación y Cultura Digital de la Generalitat de Cataluña, Jordi Serarols, darán a conocer los principales puntos estratégicos en la tecnología educativa de cara a los próximos años.

En la mesa redonda “La IA en la Educación superior”, el director de  Cátedra de Transformación Digital a Universidad de Alicante, Faraón Llorens, el secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep M. Vilalta y la directora del eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC, Sílvia Sivera, analizarán cómo el incremento y popularización de aplicativos de Inteligencia Artificial puede impactar en las diferentes dinámicas educativas.

Futuros de la Educación. Panel con estudiantes.

No hay duda de que los estudiantes son el centro y motor de todo lo que se hace en educación, desde las leyes educativas y los currículos, a las prácticas docentes o la inversión que hacen los centros educativos en tecnologías educativas. Pero no es fácil escuchar la voz de los propios estudiantes y saber qué esperan ellos, qué y cómo les gustaría aprender.

En este panel la voz la tienen estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La pregunta principal que queremos explorar en esta sesión es comprender mejor y en sus propias palabras cómo estudian, cómo aprenden y qué papel juega en estos procesos la tecnología. Qué usos hacen de la tecnología y cuáles son las necesidades y los desafíos que encuentran en relación con la tecnología.

En este panel queremos que sean los propios estudiantes quienes nos ayuden a imaginar los futuros posibles de la educación. Convencidos de que imaginar nuestro futuro es el primer paso para cambiar nuestro presente. No sabemos cómo será el futuro, pero sí sabemos que son los jóvenes quienes pueden cambiar su futuro y el de las personas que les rodean. En el congreso encontrarás más de 30 empresas en el espacio de exposición presentando sus novedades y productos de innovación para el sector educativo.

Enseñar en tiempode IA: ¿aliada o enemiga?

Carlos Santana Vega es divulgador, youtuber y profesor en el campo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Es el creador del canal de YouTube Dot CSV que cuenta con más de 700.000 suscriptores y está especializado en el campo de la IA, aterrizando los conceptos más avanzados del mundo del Machine Learning. Además, es profesor de Machine Learning & Data Science en la Escuela de Organización Industrial. En la ponencia se explorará el papel de la inteligencia artificial en la Educación, tanto las oportunidades y los desafíos que plantea para los docentes, estudiantes y el sistema educativo en general, así como las competencias y los valores que se requieren para  habitar en la era de la IA. Se presentarán ejemplos prácticos de cómo la IA puede favorecer un aprendizaje personalizado, innovador y sostenible.

0
Comentarios