fbpx

Funciones ejecutivas y TDAH

Las funciones ejecutivas son un importante aliado en el trabajo de la solución de las dificultades y problemas que, padecen los estudiantes con TDAH. Hoy, tras varios años de estudio y experiencia, la psicología y la pedagogía ofrecen unos logros en el tratamiento de los chicos con este trastorno.
Julio Gallego CodesViernes, 17 de marzo de 2023
0

© Helmut

Se entiende por funciones ejecutivas el conjunto de habilidades y procesos cognitivos que nos permiten adaptarnos con éxito al medio y resolver problemas a partir de la integración de las diferentes informaciones disponibles, pudiendo realizar conductas adecuadas gracias a ellas. No resultan completamente innatas, sino que se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida.

Como dice Russell A. Barkley: «Las funciones ejecutivas son actividades mentales que les ayudan a apartar las distracciones, fijarse unas metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlas». Para conseguir algo en el trabajo o en el juego, las personas han de poder recordar lo que pretenden, tener en cuenta lo que necesitan para lograrlo, refrenar sus emociones e incentivarse. Ninguna de estas funciones podrá ejercerla con éxito quien sea incapaz de inhibir los pensamientos y los impulsos inútiles que aparecen frecuentemente en el trabajo.

Las funciones ejecutivas pueden agruparse en cuatro actividades mentales. Primera, la acción de la memoria operativa. Es decir, tener en mente la información mientras se trabaja en una tarea. Nos ayuda a planificar las tareas y evita asumir riesgos innecesarios Segunda, la interiorización de autohablarse. En los chicos con TDAH esta interiorización se retrasa y no saben regular su conducta. La tercera función mental ejecutiva consiste en controlar las emociones, la motivación. Este control ayuda a alcanzar metas. Quienes refrenan sus pasiones o reacciones inmediatas se desenvuelven mejor en sociedad y controlan el exceso de las respuestas impulsivas. La última función ejecutiva es aprender a manejar la información.

Los sujetos hiperactivos carecen de autocontrol, cuestión que les impide interiorizar las cuatro funciones ejecutivas consideradas necesarias para implicarse con éxito en actividades mentales.

Este es el motivo por el que manifiestan una gran dificultad para guiar sus conductas mediante autoinstrucciones y para frenar sus propias conductas inapropiadas.

Las ocho principales funciones ejecutivas en los niños son:

  1. La atención sostenida e Inhibición
  2. El control emocional.
  3. El establecimiento de metas.
  4. La Interiorización.
  5. La memoria de trabajo.
  6. La planificación.
  7. El razonamiento.
  8. La resolución de problemas.

Actividades que entrenan y potencian las funciones ejecutivas son: fomentando la atención, la inhibición, la construcción de una historia, la interiorización, la planificación, la memoria de trabajo, el entrenamiento en la solución de problemas, el razonamiento, las habilidades sociales, el control emocional y la fragmentación de textos.

Estos niños están de enhorabuena: hay ya una metodología que les ayuda y facilita mejorar en sus estudios y habilidades.

0
Comentarios