fbpx

La Educación digital es una herramienta que amplía el derecho a la enseñanza a los más vulnerables

Los expertos coincidieron en que, aunque el uso de la tecnología en la Educación trae oportunidades a los sistemas educativos, se deben corregir las desigualdades que genera y asegurarse que las ocasiones sean accesibles para todos.
Leticia FernándezJueves, 23 de marzo de 2023
0

Ministros de Educación, expertos, docentes y miembros de la comunidad educativa se reunieron en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2022 para compartir sus experiencias en el campo de la tecnología educativa. ©Maxbelchenko

El Informe GEM 2023 sobre tecnología y Educación analiza los desafíos educativos y cómo el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones a estos problemas. Además, aborda temas relacionados con el acceso, la equidad y la inclusión en la Educación.

El análisis estudia la forma en la que la tecnología puede ayudar a favorecer la Educación del alumnado más desfavorecido. Además, garantizaría el acceso a recursos de aprendizaje más baratos y atractivos.

El evento de consulta de alto nivel: «Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica» fue planificado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ProFuturo y el Informe GEM de la Unesco. El acontecimiento busca reunir ejemplos de buenas prácticas que estén basados en el uso de la tecnología educativa en Iberoamérica. El objetivo es que sirviera para el desarrollo del Informe GEM 2023, que se publicará el 26 de julio en Montevideo.

«Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica» se celebró en octubre del año pasado. Tanto expertos como autoridades educativas de la región aportaron su mirada para la confección del Informe de seguimiento de la Educación 2023. Ministros de Educación, docentes y miembros de la comunidad educativa se reunieron en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2022 para tratar de dar respuesta a estas preguntas y compartir sus experiencias en el campo de la tecnología educativa.

La consulta abierta tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica. En ella participaron el secretario de Educación de España, José Manuel Bar Cendón; el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perrczyk, el ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila y el viceministro de Educación de Ecuador, Daniel Crespo.

En el evento también intervino el asesor especial de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y autoridades y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Leonardo Garnier, la AECID, Ceibal y el Consejo de Directores de Madrid.

Los expertos coincidieron en que, aunque el uso de la tecnología en la Educación trae muchísimas oportunidades para los sistemas educativos, se deben corregir las desigualdades que genera con el objetivo de asegurar que las oportunidades sean accesibles para todos por igual.

El reporte destaca las siguientes conclusiones generales:

  • La Educación digital es una herramienta para poder reinventar. Esta innovación permite extender el derecho a la Educación a los más vulnerables.
  •  La transformación digital educativa es un proceso dinámico, cambiante y permanente, que no puede solucionarse a corto plazo.
  •  La tecnología permite un estilo de aprendizaje más activo y colaborativo, basado en la interacción y la curiosidad

También destaca una serie de conclusiones específicas, extraídas de los grupos de trabajo sobre competencias digitales, liderazgo educativo y transformación digital y primera infancia. El resumen de las discusiones y las principales recomendaciones puede consultarse en el reporte, disponible en las páginas web de la OEI, ProFuturo y el Informe GEM.

0
Comentarios